El ▼Vice-Presidente de la República tiene el honor de saludar, con este motivo, al señor ▼Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 8 de Mayo de 1830. —▼José Tomás Ovalle—▼Juan Francisco Meneses. —Al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.
Núm. 429
▼Por la nota orijinal del ▼Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas que incluyo, se impondrá la Sala que la cantidad de dos mil pesos destinada para el vestuario de este cuerpo no alcanza a llenar su costo, que por lo ménos debe ascender a dos mil quinientos pesos.
Si el ▼Congreso Nacional tiene a bien facultarme para esta estraordinaria exhibicion, el que suscribe procederá a comunicar las órdenes del caso, saludando entre tanto al Congreso Nacional de Plenipotenciarios con las consideraciones del mas distinguido aprecio. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. — ▼José Tomás Ovalle. -▼Diego Portales. — Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.
Núm. 430
▼Excmo. Señor:[1]
El ▼Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas hace presente al ▼Supremo Gobierno cómo los dos mil pesos librados para el vestuario de este Batallon no alcanzan al fin deseado. V. E. sabe que si al número 2 le ha bastado esta cantidad, ha sido por los recursos con que contaba i erogaciones que ha conseguido; yo tengo seiscientas plazas i me es imposible vestirlas con los dos mil pesos; hago presente que el dia de Corpus se presenta ya vestido el otro batallon, i que será mui doloroso que este otro igual o talvez mas necesitado se vea sin el premio de sus fatigas. V. E. no ignora la emulacion i las consecuencias que trae un ejemplo igual: por mas que los jefes se desvelen, la tropa creerá que no se les mira de igual modo. Por estas i otras consideraciones, me atrevo a suplicar a V. E. se digne elevar esta solicitud al Soberano ▼Congreso de Plenipotenciarios para que se digne acordar quinientos pesos mas, a ver si con dos mil i quinientos puedo enterar el vestuario, que de otro modo me será imposible.
El ▼Gobernador local ofrece sus respetos i sumisión al Supremo Jefe de la Nacion, i repite la súplica anterior. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. —▼Pedro de Uriondo. —Excmo. Señor ▼Vice- Presidente de la República.
Elévese con el oficio de estilo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —(Hai una rúbrica). —▼Portales.
Núm. 431
▼Careciendo en el dia de ▼Vice-Intendente la provincia de Coquimbo, el ▼Gobierno, conforme al artículo 6 del acta de union que levantó el ▼Congreso de Plenipotenciarios, ha procedido a nombrar a don Mariano Peñafiel para aquel destino; i en cumplimiento del citado artículo, tiene la honra de trasmitirlo al Congreso para su aprobacion.
El Vice-Presidente que suscribe aprovecha esta oportunidad para reiterar al Congreso de Plenipotenciarios los sentimientos de su distinguida consideracion i respeto. — Santiago, 13 de Mayo de 1830. — ▼José Tomás Ovalle. —▼Diego Portales.
Núm. 432
▼
Habiendo fallecido el ▼Secretario-Contador de esta oficina don Francisco Fernández i renunciado el oficial 1.º don ▼Juan Anderson Maclean, ha nombrado la Administracion en lugar del primero a don ▼Miguel del Fierro, i a don ▼Felipe Antonio Prieto por haber admitido la renuncia al segundo.
Lo que tengo el honor de elevar al ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios por su conducto para los efectos de la lei del caso.
Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. -▼F. A. Elizalde. —Felipe A. Prieto, Oficial primero.—Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.
Núm. 433
▼El ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi, ha elejido para su ▼Presidente al señor don ▼José Antonio Rodriguez Aldea, i para ▼Vice al señor don ▼Joaquin Tocornal.
Lo pongo en conocimiento de V. E. para los fines convenientes.
Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.
- ↑ Este documento ha sido trascrilo del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35´, tomo 80, páj. 198, del archivo del Ministerio de Guerra. —( Nota del Recopilador.)