Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
327
SESION DE 12 DE ABRIL DE 1830

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de saludar, con este motivo, al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 8 de Mayo de 1830. —José Tomás OvalleJuan Francisco Meneses. —Al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 429

Por la nota orijinal del Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas que incluyo, se impondrá la Sala que la cantidad de dos mil pesos destinada para el vestuario de este cuerpo no alcanza a llenar su costo, que por lo ménos debe ascender a dos mil quinientos pesos.

Si el Congreso Nacional tiene a bien facultarme para esta estraordinaria exhibicion, el que suscribe procederá a comunicar las órdenes del caso, saludando entre tanto al Congreso Nacional de Plenipotenciarios con las consideraciones del mas distinguido aprecio. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. — José Tomás Ovalle. -Diego Portales. — Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 430

Excmo. Señor:[1]

El Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas hace presente al Supremo Gobierno cómo los dos mil pesos librados para el vestuario de este Batallon no alcanzan al fin deseado. V. E. sabe que si al número 2 le ha bastado esta cantidad, ha sido por los recursos con que contaba i erogaciones que ha conseguido; yo tengo seiscientas plazas i me es imposible vestirlas con los dos mil pesos; hago presente que el dia de Corpus se presenta ya vestido el otro batallon, i que será mui doloroso que este otro igual o talvez mas necesitado se vea sin el premio de sus fatigas. V. E. no ignora la emulacion i las consecuencias que trae un ejemplo igual: por mas que los jefes se desvelen, la tropa creerá que no se les mira de igual modo. Por estas i otras consideraciones, me atrevo a suplicar a V. E. se digne elevar esta solicitud al Soberano Congreso de Plenipotenciarios para que se digne acordar quinientos pesos mas, a ver si con dos mil i quinientos puedo enterar el vestuario, que de otro modo me será imposible.

El Gobernador local ofrece sus respetos i sumisión al Supremo Jefe de la Nacion, i repite la súplica anterior. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. —Pedro de Uriondo. —Excmo. Señor Vice- Presidente de la República.

Elévese con el oficio de estilo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —(Hai una rúbrica). —Portales.



Núm. 431

Careciendo en el dia de Vice-Intendente la provincia de Coquimbo, el Gobierno, conforme al artículo 6 del acta de union que levantó el Congreso de Plenipotenciarios, ha procedido a nombrar a don Mariano Peñafiel para aquel destino; i en cumplimiento del citado artículo, tiene la honra de trasmitirlo al Congreso para su aprobacion.

El Vice-Presidente que suscribe aprovecha esta oportunidad para reiterar al Congreso de Plenipotenciarios los sentimientos de su distinguida consideracion i respeto. — Santiago, 13 de Mayo de 1830. — José Tomás Ovalle. —Diego Portales.



Núm. 432

CAJA DE AMORTIZACION

Habiendo fallecido el Secretario-Contador de esta oficina don Francisco Fernández i renunciado el oficial 1.º don Juan Anderson Maclean, ha nombrado la Administracion en lugar del primero a don Miguel del Fierro, i a don Felipe Antonio Prieto por haber admitido la renuncia al segundo.

Lo que tengo el honor de elevar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios por su conducto para los efectos de la lei del caso.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. -F. A. Elizalde. —Felipe A. Prieto, Oficial primero.—Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 433

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi, ha elejido para su Presidente al señor don José Antonio Rodriguez Aldea, i para Vice al señor don Joaquin Tocornal.

Lo pongo en conocimiento de V. E. para los fines convenientes.


Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


  1. Este documento ha sido trascrilo del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35´, tomo 80, páj. 198, del archivo del Ministerio de Guerra. —( Nota del Recopilador.)