Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
328
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS


Núm. 434

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la solicitud del Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas, con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña su nota fecha once del corriente; i ha acordado autorizar al Gobierno para que mande entregar los quinientos pesos que se solicitan, i que se devuelva la representacion del referido Comandante, que acompaño.

El Presidente que suscribe ofrece a S. E. el Vice-Presidente de la República la consideracin de su distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. — Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 435

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S E. el Vice-Presidente de la República, por la que somete a su aprobacion el nombramiento que hace de Vice-Intendente de la provincia de Coquimbo en la persona de don Mariano Peñafiel. Tengo el honor de avisar a S. E. el Vice-Presidente de la República que ha sido aprobado, i de ofrecerle las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas. Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.



Núm. 436

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, ha recibido por Secretaría la nota siguiente:

"Caja de Amottizacion. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Habiendo fallecido el Secretario- Contador de esta oficina don Francisco Fernández i renunciado el oficial primero don Juan Anderson Maclean, ha nombrado la Administracion en lugar del primero a don Miguel del Fierro, i a don Felipe Antonio Prieto por haber admitido la renuncia del segundo.

"Lo que tengo el honor de elevar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios por su conducto para los efectos de la lei del caso.

"Dios guarde a V. S. muchos años. —Fernando Antonio Elizalde. —'Felipe Antonio Prieto, Oficial primero. —Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios".

En vista de ella ha aprobado los nombramientos que hace la Junta de la Caja de Amortizicion en don Miguel del Fierro para Secretario-Contador, i en don Felipe Antonio Prieto para Oficial primero de su secretaría.

Lo que pongo en noticia de V. E. para los fines convenientes.

Ofrezco a V. E. las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 437

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de ayer, ha aprobado el nombramiento que la Junta de la Caja de Amortización hace de don Miguel del Fierro para contador-secretario i en don Felipe Antonio Prieto para oficial primero de su secretaría.

Lo que tengo el honor de comunicar a V. S . para su intelijencia i en contestacion de su nota fecha 18 del corriente. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —A la Junta de Amortizacion.


Núm. 438

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, ha considerado la representacion que hace don José Bayolo para que se le condonen 739 pesos 9 1/4 reales que debe a la Aduana de Valparaíso. El Congreso ha tenido presentes todos los documentos que obran en la materia; los ha examinado con detencion; i ha encontrado en ellos razones irresistibles, que le han movido a tomar la resolucion de absolverlo.

Don José Bayolo es un comerciante que goza en Valparaíso del mejor crédito i que sufrió una absoluta aniquilacion de su fortuna cuando las tropas del Ejército Libertador entraron en aquel puerto. Muchos almacenes estuvieron en peligro de correr la misma suerte; pero solo el suyo esperimentó un completo saqueo, i no tuvo el amparo que libertó a los otros del furor de un populacho desenfrenado.

El desastre que sufrió Bayolo no fué causado por la tropa encarnizada en el desorden de la guerra: lo causó un pueblo enfurecido, contra cuyas agresiones debia protejerlo el Gobierno, a cuyo sosten contribuye pagando honradamente los impuestos que le tocan en la distribucion jeneral de las cargas del Estado. Entre todos los países cultos, reconoce el Gobierno la obligacion de protejer a los ciudadanos honrados, que por su mala suerte llegan a un estado de indijencía: parece que ninguno está mas obligado que el Gobierno actual a prestar esta proteccion a los que han arruinado los sucesos de esta guerra: ha sido es verdad por el restablecimiento del órden i crédito de Chile, i por consiguiente la mas justa; pero al fin han sido efectos de ella.

Si don José Bayolo hubiese sido deudor moroso, no seria acreedor a la induljencia del Congreso; pero esperimentó su desgracia el 7 de Diciembre i el primer plazo se le cumplía el 7 de Enero, cuando quizás tenia reunidas las cantidades que debia satisfacer. En fin, los comerciantes de Valparaíso le han perdonado casi todas sus