Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 30, EN 22 DE MAYO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSé ANTONIO RODRÍGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Ascensos de varios militares. —Venta de tabaco picado. —Los empleados de los Ministerios i la reforma civil. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República propone el ascenso de los jefes militares cuya nómina acompaña. ( Anexo núm. 440.)
  2. De otro oficio en que cl mismo Majistrado hace unas consultas sobre la libertad de vender tabaco picado. ( Anexo número 441. V. sesion del 15 de Mayo de 1824.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado, con motivo de una solicitud de don Ramon Vega, consulta si los empleados de los Ministerios están comprendidos en la reforma civil. (Anexo núm. 442 . V. C. de SS. en 30 de Enero de 1829.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder ascensos a los jefes militares que indica en la nómina. ( Anexo núm. 443)
  2. Que una comision compuesta de los señores Elizalde i Cardoso dictaminen sobre si es o nó licito vender tabaco comprado en el estanco. (V. sesion del 26.)
  3. Que la misma comision dictamine sobre si los empleados del Ministerio están comprendidos en la reforma civil. ( V. sesion del 26).

ACTA

SESION DEL 22 DE MAYO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Elizalde, Edwards, Cardoso, Rodríguez (don José Antonio) i Tocornal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una nota del Ejecutivo por la que pide a la Sala se le autorice para conceder el grado de Coronel efectivo a los Coroneles graduados don José Antonio Víllagran, de infanteria, don Juan de Luna, tambien de infanteria, i a don Anjel Argüelles, de artillería; i el grado de Coronel a los Tenientes-Coroneles efectivos don Domingo Urrutia, don Fernando Raquedano i don Ramon Cavareda, de caballería, i don Nicolás Maruri, don Pablo Silva, don Manuel Riquelme, don José Antonio