Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
343
SESION DE 1.º DE JUNIO DE 1830

Interior espone que no se ha encontrado decreto alguno que autorice el arriendo de la Maestranza a don José Joaquin de Mora para el Liceo de Chile. (Anexo núm. 466. V. sesion del 24 de Mayo último.)

  1. De un informe de los señores Elizalde i Cardoso sobre la solicitud de don M. Novajas; los informantes opinan por que se le mande abonar como capitan de puerto el sueldo de capitan de corbeta en tierra. (Anexo núm. 467. V. sesion del 26 de Mayo último.)
  2. De otro informe de los señores Elizalde i Rodríguez (don Tomás), quienes proponen que se trasladen al Instituto Nacional las 42 becas que el Estado paga en el Liceo de Chile i que se pasen a la justicia ordinaria los antecedentes del arriendo de la Maestranza para que se resuelva sobre la validez o nulidad de dicho arriendo. (Anexo núm. 468. V. sesion del 24 de Mayo de 1830.)
  3. De otro informe de los señores Elizalde i Cardoso, quienes opinan porque no se dé lugar a lo solicitado por don Juan del Canto, sobre que se le comprenda en la reforma civil. (Anexo núm. 469. V. sesion del 26 de Mayo de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se dé a los empleados visitadores de la Aduana de Coquimbo los sobresueldos propuestos por el Poder Ejecutivo. ( Anexo núm. 470. V. sesiones de 21 de Agosto de 183O i 20 d eAbril de 1831.)
  2. Aprobar la destitución de don J. de D. Antonio Tirapegui. (Anexo núm. 471.)
  3. Aprobar el estrañamiento de don Ramon Freire. ( Anexo núm. 472.)
  4. Que una Comision compuesta de los señores Cardoso i Rodríguez (don J. A.) dictamine sobre la supresion del Cabildo de Casablanca. (V. sesion del 2.)
  5. Que la misma comision dictamine sobre si se debe o nó pagar sueldo al Presidente i al Vice-Presidente de la Caja de Amortizacion nombrados por las últimas Cámaras. ( V. sesion del 2.)
  6. Que los señores Elizalde i Rodríguez (don Tomás) dictaminen sobre la destitucion de los ministros de la Tesorería i la Aduana de Coquimbo. ( V. sesion del 2).
  7. Mandar que se abone a don M. Novajas el sueldo que la Comision respectiva propone. (Anexo núm. 473.)
  8. Declarar sobre la solicitud de don Juan del Canto que los año; de servicios contraidos en una carrera no valen para obtener reforma en otra. ( Anexo núm. 474. V. sesion del 6 de Julio de 1833.)
  9. Trasladar al Instituto Nacional las 42 becas que el Estado paga en el Liceo de Chile, i mandar que se pasen los antecedentes del arriendo de la Maestranza a la justicia ordinaria para que ella resuelva sobre la validez del contrato. ( Anexo núm. 475.)

ACTA

SESION DEL SESION DE 1.º DE JUNIO DE 1830

Asistieron los señores Cardoso, Elizalde, Edwards, Rodríguez (don Tomás) i Rodríguez (don José Antonio).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron varias comunicaciones del Ejecutivo. Por la primera, consulta al Congreso sobre si se deberán dar cien pesos mensuales de sobresueldo a un empleado, nombrado de visitador de la Aduana de Coquimbo i doce reales diarios a los oficiales ausiliares que lleve, en la misma forma; i se acordó que debian concedérseles.

Por la segunda, pide que se apruebe la destitucion del Administrador de la Aduana de Concepcion, don Juan Antonio Tirapegui, por inepto i omiso; i se aprobó, sin perjuicio de formarse la causa correspondiente.

Por la tercera, da cuenta al Congreso de la providencia tomada respecto de la persona de don Ramon Freire, poniéndolo fuera de la República; i se mandó contestar manifestando la complacencia del Congreso por el bueno i oportuno uso que ha hecho de las facultades que le confirió.

Con la cuarta, acompaña la representacion que hace al Gobierno don Manuel Vargas, pidiendo la estincion del Cabildo de Casablanca. Se pasó a una comision compuesta de los señores Cardoso i Rodríguez (don José Antonio).

Con la quinta, acompaña un oficio de la Caja