Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
409
SESION DE 31 DE JULIO DE 1830

resolucion que deba tomarse, i a este fin le remite el Vice-Presidente los antecedentes citados, pidiendo su devolucion, i con este motivo le saluda i ofrece sus consideraciones de respeto i aprecio. —Santiago, 31 de julio de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 578

La Comision nombrada para informar sobre el presente negocio, cree justa la opinion que ha formado el Gobierno de abonar a los empleados que sirvieron en la anterior administracion, hasta el 7 de Noviembre, fundada en las mismas razones que le hicieron formar ese juicio. —Sala de la Comision, 31 de Julio de 1830. F. A. Elizalde. —J. M. Irarrázaval.


Núm. 579

La Comision encargada de dictaminar sobre este asunto dice: que estando determinado por el Soberano Congreso de Plenipotenciarios, con fecha 17 de Febrero, que no se haga novedad con las autoridades que han constituido los pueblos, cuando las provincias reasumieron su soberanía, i que cualesquiera que se hiciere seria peligrosa en las circunstancias de acercarse el período de las elecciones; debe continuar en el pueblo de Quirihue el Gobernador i dos Alcaldes que tiene nombrados la Asamblea de Cauquenes para subrogar el Cabildo que se negó a reconocer aquella representacion provincial, i que se opuso tenazmente a la causa de los pueblos contra los infractores de la Constitucion, segun lo informa el Señor Intendente de aquella provincia, en su comunicacion oficial de 30 de Junio dirijida al Vice-Presidente de la República. —Sala de la Comision, 31 de Julio de 1830. José Tomás Rodríguez. —Manuel J. de Cardoso.


Núm. 580

La Comision encargada de informar en este negocio dice: que para salvar las dificultades que ofrece al Supremo Gobierno, le parece que debe autorizársele para que nombre Gobernador en todos los pueblos que se hallen en las circunstancias de Casablanca: que igualmente pueda nombrar dos individuos que puedan entender en demandas judiciales, conforme al Reglamento de Justicia, respecto de que está prohibido ejercer este destino a los Gobernadores. —Sala de la Comision, 31 de Julio de 1830. F. A. Elizalde. —J. M. Irarrázaval.

Núm. 581

Conforme a la leí de creacion del Crédito Público, el Congreso debe apiobar el nombramiento de contador-secretario i de tesorero-pagador: ambos destinos están provistos en las personas de don Miguel del Fierro el primero i en don Pedro Nolasco Vidal el segundo. Está aprobado ya por el Congreso el de secretario-contador, pero no el del segundo; lo que pone la Junta en noticia del Congreso Nacional para que se cumpla con ese requisito legal i que, en su consecuencia, se oficie al Poder Ejecutivo para que les mande espedir los títulos correspondientes.

El que suscribe saluda al señor Secretario del Congreso i ruega que dé cuenta para los fines que indica.

Caja de Amortizacion. —Santiago, 30 de Julio de 1830. —F. A. ELIZALDE. —Miguel del Fierro. —Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 582

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesión de hoi, ha aprobado el nombramiento de tesorero-pagador que la Junta de la Caja del Crédito Público ha hecho en la persona de don Pedro Vidal; i en su consecuencia ha resuelto se ponga en noticia del Gobierno, para que se le despache el título correspondiente, lo mismo que a don Miguel Fierro el de contador-secretario, cuyo nombramiento se comunicó a S. E. en dias pasados.

El Presidente que suscribe, al ponerlo en noticia de S. E. el Vice-Presidente de la Repúpública, lo saluda respetuosamente. —Santiago, 31 de julio de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 583

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesión de 31 del pasado, en vista de la comunicacion de V. E. ha aprobado el nombramiento que ha hecho la Junta de la Caja del Crédito Público, en la persona de don Pedro Nolasco Vidal, de tesorero-pagador, i ha acordado se oficie al Gobierno para que se le despache el título correspondiente, lo mismo que a don Miguel Fierro el de contador-secretario.

Tengo la honra de ponerlo en conocimiento de VS. en contestacion a su nota fecha 30 del pasado i de ofrecerle las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, 4 de Agosto de 1830. —Varas, Pro-Secretario. —Al Presidente de la Caja de Amortizacion.