Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
412
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
  1. Autorizar al Gobierno para destituir a aquellos empleados del resguardo de Valparaíso que no merezcan la confianza de sus jefes. (Anexo núm. 591. V. sesion del 3 de Setiembre, 8 i 16 bis de Noviembre de 1830.)
  2. Llamar al Plenipotenciario en propiedad de Valdivia i mandar que se practique nueva eleccion para que se defina cuál de las personas llamadas Francisco Gana es la electa. (Anexo núm. 592. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  3. Aplicar al Instituto Literario de Concepcion el residuo de los cuatro novenos beneficiales. (Anexo núm. 593 V. sesion del 16 de Febrero de 1831.)

ACTA

SESION DEL 4 DE AGOSTO DE 1830

Se abrió con los señores Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leída el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida se leyó una comunicacion de la Municipalidad de Curicó, en la que solicita del Congreso mande despachar en favor de aquella villa el título de ciudad. Se mandó en infurme a comision, quedando nombrados para componerla los señores Rodríguez (don Tomás) i Cardoso.

En seguida, se dió cuenta de una nota del Vice-Intendente de Concepción relativa a que el Congreso declare la restitución de los regulares a los conventos de aquella Provincia. Se mandó agregar a sus antecedentes, encargando a la Comision su pronto despacho.

Inmediatamente se leyó el informe de la comision encargada de dictaminar sobre el remedio que pide el Gobierno en nota 31 del pasado pata los empleados del Resguardo de Valparaíso que no merecen la confianza de sus jefes; i se acordó decir al Gobierno que el Congreso aprueba la destitucion de los empleados que no inspiren confianza a sus jefes inmediatos por su ineptitud u omision; i en cuanto a los delincuentes, con la formacion de causa que prescribe el artículo 83 de la Constitucion.

Luego se leyó una nota del Gobierno en la que hace presente al Congreso la duda que le ocurre en cuanto al llamamiento de don Francisco Gana, electo Plenipotenciario suplente por la provincia de Valdivia, en atención a que hai tres individuos con este nombre i no sabe cuál sea el electo; la que se tomó en consideracion sobre tabla, i se resolvió que, sin perjuicio de llamarse por el Gobierno al propietario, que se baila en la ciudad de la Serena, se oficie al Intendente de Valdivia para que se haga nueva eleccion de suplente, que allane esta dificultad que se presenta.

Últimamente se dió cuenta del dictámen de la comision encargada de informar en la solicitud del Jeneral del Ejército, para que se adjudique al Instituto de Concepcion cl residuo de los cuatro novenos beneficiales de la gruesa de diezmos de aquella Provincia; i se acordó conforme a la solicitud que apoyó la espresada Comision.

En este estado i no habiendo otro asunto que tratar, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario.


ANEXOS

Núm. 587

El Vice-Presidente de la República, al dar cumplimiento al acuerdo del Congreso de Plenipotenciarios que le ha sido comunicado en 28 del mes anterior, relativo a que se llame a don Francisco Gana para que pase a incorpararse al Congreso en clase de suplente del Plenipotenciario de Valdivia, tropieza con el inconveniente de ignorar cuál de los tres o mas individuos que tienen el mismo nombre haya sido el nombrado por aquella provincia.

Segun los informes que ha tenido, hai un don José Francisco Gana que fué coronel graduado del ejército; otro don Francisco que fué teniente del batallon número 5, i ámbos se hallan en esta ciudad, i otro mas cuyo paradero ignora.

El que suscribe cree que no será fácil averiguar, si no por medio de una eleccion nueva, cuál haya sido la intencion del pueblo de Valdivia, pues aunque alguno de estos individuos haya recibido el acta de nombramiento, puede haber en esto un equívoco que podria producir tropiezos en adelante.

El que suscribe tiene la honra de ponerlo en conocimiento del Congreso para que resuelva lo conveniente, i con este motivo le reitera los sentimientos de su mas alta consideracion. —Santiago, 2 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Núm. 588

A la Comision informante en este asunto parece se conteste al Gobierno que el Congreso aprutba la destitución de los empleados que no inspiren confianza a sus jefes inmediatos por su ineptitud u omision; i en cuanto a lor delincuentes, con la formacion de causa que prescribe