Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
40
CAMARA DE SENADORES
CAMARA DE SENADORES
SESION 3.ª, PREPARATORIA, EN 10 DE AGOSTO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior después de una discusion. —Cuenta. —Decreto de traslacion del Congreso a Valparaíso. —Reglamento del último Congreso. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Jefe Supremo de la República acompaña un decreto que a solicitud de algunos diputados ha espedido, ordenando que el Congreso se instale en Valparaíso. ( Anexos núms. 31 i 32. V. sesiones del 6 de Agosto de 1828 i 30 de Setiembre de 1829.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Avisar simplemente al Gobierno el recibo de su oficio sin hacer observaciones al decreto adjunto. ( Anexo núm. 33 .)
  2. Observar en lo sucesivo el reglamento de debates del último Congreso. ( V. Junta del Congreso en 23 de Febrero i la sesion del 10 de Setiembre de 1829.)

ACTA

3.ª SESION PREPARATORIA

Se abrió con los señores Carvallo, Fernández, Gormaz, Novoa, Orgera, Rodríguez (don Manuel) i Rodríguez (don José Antonio).

Se leyó el acta de la sesion anterior; se hicieron observaciones a ella, i después de discutida suficientemente, se fijó la siguiente proposicion:

"Está conforme el acta o nó." Se votó i resultó la afirmativa.

Se dió cuenta, en seguida, de una nota del Poder Ejecutivo, acompañada de un decreto espedido por él a consecuencia de la invitacion de la minoría de la Cámara de Diputados, convocando al Congreso Nacional para el dia 1.º de Setiembre próximo a la ciudad de Valparaíso. Inmediatamente se hicieron observaciones a esta disposicion i se empeñó una larga discusion, habiéndose arribado a fijar esta proposicion: "¿Se acusa recibo al Poder Ejecutivo de su comunicacion i decreto o nó?" Se votó i resultó la afirmativa.

En seguida, por otras indicaciones, se fijó esta otra: "¿Se le dice algo mas o nó?" Se votó i resultó la negativa.

Durante esta discusion, se acordó observar en