Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/498

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
490
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 64, EN 28 DE SETIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Amortizacion del empréstito de Londres i nombramiento de un comisionado para comprar pastas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para nombrar un comisionado que se encargue de comprar pastas metálicas en la provincia de Coquimbo, con cl objeto de pagar las amortizaciones del empréstito de Londres. (Anexo núm. 729. V. sesion del 22 bis de Abril de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Autorizar al Gobierno para nombrar un comisionado que se encargue de la compra de pastas metálicas. (Anexo núm. 730. V. sesion del 12 de Octubre de 1830.)


ACTA

SESION DEL 28 DE SETIEMBRE DE 1830

Se abrió con los señores Cardoso, Errázuriz, Elizalde, Irarráz;.val i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que manifiesta los perjuicios que ha sufrido el país por la remesa de cien mil pesos que se hizo durante la administracion del Vice-Presidente don Francisco Antonio Pinto, para el pago de un dividendo del empréstito chileno, que por ser insuficiente para satisfacer a los acreedores del Estado, se ha depositado en el Banco Nacional Británico, al interés de un tres por ciento anual, i la necesidad en que se halla de completarlo para restablecer el crédito nacional i disminuir sus pérdidas; con cuyo motivo i a fin de hacerlo del modo ménos gravoso, pide se le autorice para nombrar un comisionado que invierta los fondos que se destinen a este objeto, en la compra de pastas de oro, plata i cobre en la provincia de Coquimbo, en la intelijencia de que cualquier contrato que se celebre, tendrá por base preservar al Fisco de todo peligro, haciendo recaer los riesgos de la operacion sobre el comisionado, i asignándole por este servicio una comision de compra i embarque inferior a la que se concede en iguales casos por los comerciantes; i fué aprobado en los términos siguientes:

"Artículo primero. —Se autoriza al Poder Ejecutivo para nombrar un comisionado que compre las pastas de oro, plata i cobre que convenga remitir a Inglaterra con el objeto de satisfacer los interejes i amortizacion de la deuda nacional.