Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/581

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
573
SESION DE 29DE NOVIEMBRE DE 183O


ANEXOS

Núm. 838

El que suscribe tiene la honra de acusar recibo al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios de la honorable nota fecha 25 del que rije, acompañatoria de la lei de elecciones que ha sancionado la Sala, i que el Gobierno ha ordenado cumplir en todas sus partes, imprimir i circular a quienes corresponda.

Dios guarde al señor Presidente muchos años. —Santiago, Noviembre 27 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 839

El Vice-Presidente que suscribe tiene la satisfaccion de acusar recibo al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios de la honorable nota fecha 25 del corriente, en que le trascribe el acuerdo de la Sala relativo a que los ciudadanos residentes en Santiago que por cualquier pueblo fueren electos diputados o senadores para el próximo Congreso no gozarán dietas, i que los que vinieren de fuera solo tendrán dos pesos diarios, i de viático el costo de su pasaje por mar, i un peso por legua si lo hicieren por tierra. El que suscribe ha decretado el cumplimiento del espresado acuerdo i dado las órdenes convenientes para que llegue a noticia de todos.

Dios guarde guarde al señor Presidente. —Santiago, Noviembre 27 de 1830. —José Tomas de Ovalle.Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 840

Con esta fecha el Vice-Presidente de la República ha mandado cumplir i rejistrar la nota de 31 de Julio último, número 117, del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, aprobando el nombramiento de tesorero pagador de la Caja de Amortizacion, hecho por la Junta del Crédito Público en don Pedro Vidal; i respecto al título que el Congreso pide para este empleado, como para el contador de dicho establecimiento, don Miguel Fierro, le previene que al tiempo de decretar el cumplimiento de las órdenes pasadas al Gobierno, nombrando a los empleados que se espresan, se agregó la cláusula de que el decreto espedido sirviese de suficiente título, por lo que no hai necesidad de espedirlo nuevamente.

El Vice-Presidente de la República saluda al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, Noviembre 29 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Núm. 841

La Municipalidad de San Fernando, por conducto del Intendente de su provincia, solicita del Gobierno se conceda a dicha villa el título de ciudad; i no estando en las facultades del Gobierno hacer semejante concesion, el que suscribe tiene la honra de pasar al Congreso de Plenipotenciarios los antecedentes de la materia para que provea lo conveniente.

Con este motivo, el que suscribe ofrece a los señores Plenipotenciarios las seguridades de su mas alta consideracion. —Santiago, Noviembre 23 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 842[1]

Intendencia de Colchagua. —San Fernando, Noviembre 10 de 1830. —Tengo la honra de acompañara V. S. el certificado del acta que, con fecha de hoi, me ha dirijido la Ilustre Municipalidad de este departamento, en que solicita el título de ciudad para el pueblo de San Fernando. A los sólidos fundamentos en que se apoya, podria de mi parte agregar otros muchos; pero estando convencido de que V. S. es conocedor de ellos, los silencio, satisfecho de que V. S. los aducirá al hacer presente a S. E. el Vice-Presidente de la República el justo deseo en que abunda esta Ilustre Municipalidad, cuando hace su solicitud a nombre de mas de cien mil habitantes.

Privadamente se me ha manifestado una decision de los principales vecinos del departamento en favor del nombre con que deberá distinguirse este pueblo en la espedicion del título de ciudad: han convenido en que sea análogo a la decision enérjica con que supo distinguirse entre todos los demás pueblos de la República que sostuvieron sus derechos contra los infractores de la Constitucion i las leyes: quieren que San Fernando sea conocido con el renombre de la Ciudad Popular.

Si se concediese esta solicitud, como lo espero, yo desearía que se accediese tambien al nombre con que ansian ser distinguidos, pues tiene la recomendacion, a mas de ser fundado, el ser nacido de un vivo fuego de entusiasmo, constancia i valor.

Dígnese V. S. elevarlo al conocimiento de S. E. el Vice-Presidente de la República, i aceptar por consiguiente los sentimientos de mi mas distinguida consideracion i aprecio. —Pedro Urriola. —Señor Ministro de Estado en el departamento del Interior.

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos del volumen titulado Congreso de Plenipotenciarios, 1830 a 1831, tomo 4.º, pajina 150, del archivo del Ministerio del Interior. (Nota del Recopilador.)