Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
122 CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 40, EN 6 DE NOVIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto de lei de elecciones. —Informe sobre la acusacion del Ministro del Interior. —Tramitacion de alzada de las causas de los Diputados. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe del Ministro del Interior sobre la acusación que se ha entablado en contra suya. (V. sesion estraordinaria del 4.)
  2. De una mocion de don Manuel de Araos, quien propone se disponga que las causas de los Diputados sean tramitadas en segunda instancia por el Ministro ménos antiguo i falladas en seguida por el Tribunal. (Anexo núm. 141. V. sesion del 3 de Marzo de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en la forma que en el acta consta, los artículos 14, 15 i 24 a 38 del proyecto de lei de elecciones. (V. sesiones del 5 i el 7)
  2. Unir a sus antecedentes el informe del señor Ministro del Interior sobre la acusacion entablada en contra suya.
  3. Que la Comision de Justicia dictamine sobre la mocion del señor Araos, relativa a la tramitacion de las causas de los Diputados.

ACTA

SESION DEL 6 DE NOVIEMBRE

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Concha, Cotapos, Cortés, Elizalde, Escandía, Gana, Infante, Larrain, Marin, Molina, Orgera, Orihuela, Palacios, Reyes, Sotomayor, Valdés, Valdivieso i Villar.

Faltaron con licencia los señores Collao, Echeverría, González, Muñoz, Novoa, Ramos, Ureta i Urízar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se puso en discusión el artículo 24 i demas restantes del capítulo 3.º del Reglamento de Elecciones, los que fueron aprobados en la forma siguiente:

Art. 24.º Para obtener el cargo de calificador se necesita saber leer i escribir, residir en la pa