Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
172 CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 55, EN 26 DE NOVIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Informe sobre los proyectos de supresion de unas oficinas fiscales i reforma del Estanco. —Proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Hacienda sobre los proyectos de lei que suprimen la Caja de descuentos i la Contaduría de diezmos i reforman el Estanco; la Comision propone que se aprueben con lijeras modificaciones. (Anexo núm. 180. V. sesion del 22.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Poner en tabla los proyectos de lei relativos a la supresion de la Caja de descuentos i de la Contaduría de diezmos i a la reforma del Estanco. (V. sesion del 28.)
  2. Aprobar el artículo primero del proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile, desechar el 2.º i encargar a la Comision de Gobierno que lo redacte de nuevo. (V. sesiones del 25 i el 27.)

ACTA

SESION DEL 26 DE NOVIEMBRE

Asistieron los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Castillo, Concha, Collao, Cotapos, Echeverría, Elizalde, Escanilla, Gana, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Ureta i Valdés.

Faltaron con licencia los señores Campino, Cortés, González, Urízar, Valdivieso i Villar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida leyóse el dictámen de la Comision de Gobierno en el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores sobre autorizar al Poder Ejecutivo para que costee cuarenta i dos becas en el Liceo de Chile; i luego el artículo primero, que se puso en discusión, no habiéndose alcanzado a resolver en primera hora.

En segunda, se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda en los proyectos de abolicion de la Caja de descuentos, Contaduría de diezmos i traslación de la Factoria de tabacos a poder del Gobierno. Se puso en tabla.

Luego continuó la discusion del artículo primero sobre creación de becas, suspensa en primera hora; i despues de un debate bastantemente