Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 29 DE ENERO DE 1829 285
  1. Poner en tabla el informe de la Comision de Justicia sobre la acusacion del Gobernador local de Santiago. (V. sesion del 30.)
  2. Archivar el oficio del Senado sobre la merced hecha a la viuda de don Bernardo de Vera.
  3. Aprobar el proyecto que autoriza al Gobierno para aceptar unas propuestas relativas a las islas de Juan Fernández.
  4. Suspender la sesión hasta que la Comision de Constitución presente el informe que se le pide mas arriba.
  5. probar en la forma que en el acta consta, el artículo 1.º del proyecto de lei que dispone se nombre una Comision Permanente para subrogar al Congreso. (V. sesion del 30.)
  6. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el proyecto de reforma civil devuelto por el Senado. (V. sesion del 30.)

ACTA

SESION DEL 29 DE ENERO

Asistieron los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Bilbao, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Elizalde, Escanilla, González, Larrain, Marin, Molina, Orgera, Ramos, Reyes, Sotomayor, Ureta, Valdés i Villar.

Faltaron con licencia los señores Albano, Barros, Campino, Echeverría, Gana, Muñoz, Navarro, Novoa, Orihuela, Palacios, Urízar i Valdivieso.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Leyéronse dos notas del Senado: la primera conducente a autorizar al Gobierno para que apruebe las propuestas que ha hecho don José Joaquín Larrain sobre la isla de Juan Fernández; i la segunda rehdva a nombrar una Comision de individuos de aquel cuerpo ántes de cerrar las Cámaras sus sesiones. Esta última se mandó a la Comision de Constitucion.

Leyóse, en seguida, el informe de la Comision de Justicia en la acusacion contra el Gobernador local de Santiago. Se puso en tabla.

Por indicacion del señor Concha, se tomó en consideracion, sobre tabla, la nota del Senado que contiene su acuerdo sobre las propuestas de don José Joaquín Larrain; i despues de un lijero debate, nada se alcanzó a resolver en primera hora.

En segunda, se leyó una nota del Senado en la que avisa a esta Cámara haber aprobado su acuerdo relativo a agraciar a la viuda del doctor Vera. Se mandó archivar.

Luego se corrió votacion sobre el acuerdo de dicho cuerpo en las propuestas de don José Joaquín Larrain, i fué aprobado de la manera siguiente:

"Artículo único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que apruebe en los términos que crea convenientes, la propuesta que ha hecho el ciudadano don José Joaquín Larrain sobre la isla de Juan Fernández."

En consecuencia, se mandó comunicar inmediatamente al Senado.

El señor Larrain, en seguida, hizo indicación a efecto de que se considerase el acuerdo del Senado, relativo al nombramiento de la Comision Permanente; i se acordó suspenderse la sesion hasta que la Comision informase en la materia.

Despachado que fué este asunto por ella, se leyó su informe i se puso en discusion jeneral, i despues de un considerable debate, se pasó a considerar su primer artículo, que, puesto en votacion, fué aprobado tn los términos siguientes:

"Artículo primero. Las Cámaras, el dia que se reúnan a cerrar sus sesiones, elejirán indistintamente i a pluralidad absoluta una Comision de cinco individuos de entre ellos mismos, cuyo objeto esclusivo será recibir los votos de los cuerpos electorales para Presidente i Vice-Presidente de la República i conservarlos bajo la mas estricta responsabilidad, hasta entregarlos a la primera lejislatura constitucional."

Los señores Argomedo, Marin, Orgera, Ureta i Villar salvaron sus votos.

Al suspenderse la sesion, despues de avanzada la hora de Reglamento, se dió cuenta de una nota del Senado, avisando a esta Cámara haber aprobado la reforma civil en los términos que la propuso el Gobierno. —ELIZALDE.


ANEXOS

Núm. 299

La Cámara de Senadores, habiendo tomado en consideracion la solicitud de D. José Joaquín Larrain, recomendada por el Poder Ejecutivo, que tengo la honra de acompañar, ha resuelto lo siguiente:

"Artículo único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que apruebe en los términos que crea convenientes la propuesta que ha hecho el ciudadano D. José Joaquín Larrain sobre la isla de Juan Fernández."

El Presidente del Senado se complace en saludar al de la Cámara de Diputados i de ofrecerle las consideraciones de su mayor aprecio. Cámara de Senadores, Enero 28 de 1829. —Manuel Antonio González. —Francisco Fernandez