Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
350 CÁMARA DE DIPUTADOS

Con este motivo saludo a V.S. con las consideraciones de mi mayor aprecio. —San Francisco del Monte, Junio 12 de 1829. —Pedro Silva Borques, presidente de la mesa receptora de San Francisco del Monte. —Señor Gobernador Intendente de la provincia de Santiago.

Contestado el dia 13. —(Hai una rúbrica).

Núm. 81

Santiago i Junio 13 de 1829. —Habiendo con esta fecha dirijido esta Intendencia una nota al Gobierno de Melipilla para indagar la existencia de la fuerza que en su oficio de ayer le anuncia, i cuál la causa de su reunion, se mantendrá Ud. con las cajas de la votacion de su cargo como hasta aquí, hasta que le indique a dónde debe dirijirse; con lo que dejo contestada su citada nota. —Dios guarde a Ud. muchos años. —José Antonio Pérez de Cotapos. —Señor presidente de la mesa receptora del Monte, clon Pedro Silva Borques.

Es copia de su orijinal. —Santiago i Julio 2 de 1829 años. —Pedro Yávar, Secretario.


Núm. 82

Con fecha 12 del que rije he recibido del Gobernador interino de Melipilla el oficio que a la letra copio:

"Gobernador interino. —Melipilla, Junio 12 de 1829. —He estrañado en la nota de Ud. me diga se ha revuelto Ud. ayer del camino para ésta con la caja de la votacion, cuando el dia anterior se concluía el término señalado por la lei para conducirla i mucho mas cuando no debe ignorar que esa caja estaba segura de correr la misma suerte que corrieron las de las demas parroquias.

Habiendo, pues, espirado el término en que debia haberse recibido la caja de esa parroquia, no está ya en mis alcances el recibirla ahora, por lo que no debe Ud. remitirla sino vacía de los sufrajios que en ella estaban depositados, pues hacerlo con ellos seria inútil porque yo no la recibiría; con lo que queda contestada la apreciable nota de Ud. —Dios guarde a Ud. muchos años. —José Domingo Barros. —Señor Presidente de la mesa receptora de la parroquia del Monte, don Pedro Silva Borques."

Copio a V.S. el oficio anterior para su intelijencia, ofreciendo las consideraciones de mi mayor aprecio. —San Francisco del Monte, Junio 15 de 1829.—Pedro Silva Borques.

Informe a la mayor brevedad el Gobernador de Melipilla, i trascríbase al oficiante. —Santiago i Junio 16 de 1829. —COTAPOS .—Pedro Yávar, Secretario.

He recibido el decreto de V.S. con fecha 16 del que rije, donde me dice informe a la mayor brevedad lo que hai sobre el particular; lo que digo que por el oficio de mi antecesor don José Domingo Barros debe haber visto V.S. todo lo ocurrido, que es al que yo me refiero, i es cuanto puedo informar sobre el particular. —Melipilla, 19 de Junio de 1829. — Ramón Ugalde, Gobernador Interino. —Señor Intendente de la provincia de Santiago.

No estando en las facultades del Gobernador de Melipilla, ni en las de la Intendencia resolver sobre nulidad de votacion alguna, que seria la que en el caso presente podria aleg use, por haber pasado los dias señalados por la lei para presentar en la cabecera las urnas de la votacion i verificar el escrutinio i principalmente alegándose por parte del Comisionado por la Junta Receptora de la parroquia del Monte causa Lejítima para no haberlo verificado, que apoyan los partes dados a esta Intendencia por aquel Gobierno local, de haber sido destrozadas violentamente las cajas de las otras parroquias: el Gobernador i Municipalidad de Melipilla constituida en Junta escrutadora conforme a la lei, proceda ai escrutinio de las cajas que hubiere existentes, i haga la publicacion de los que resultaren electos con los votos presentes, reservan lo sus recursos de nulidad lo mismo que cualquier ciudadano para ante la autoridad competente en oportunidad si creyere haberla. Trascríbase al comisionado de la mesa del Monte para que se presente con las cajas de su cargo ante la Junta escrutadora de Melipilla i cumpla con su deber i al Gobernador de dicha villa para que proceda en conformidad de este decreto —Santiago, 23 de Junio de 1829. —COTAPOS. —Pedro Yávar, Secretario.


Núm. 83

Con fecha de ayer he recibido la respetable nota de V.S., su data 22 del presente, reducida a decirme se proceda al escrutinio de las cajas existentes por la Junta Escrutadora conforme a la lei, publicándose en seguida la eleccion del que resultare electo, con reserva de los recursos que pudieran hacerse para su debido tiempo i ante la autoridad competente. Creo de mi deber reproducir a V.S. los justos temores que he indicado en mis anteriores con respecto a la caja que obra en mi poder por disposición de V.S. en razon de que los individuos que componen la Municipalidad de Melipilla son los mismos que anteriormente i de acuerdo con el Gobernador trataban de pegarle fuego a la caja conforme la recibiesen; i no estaria demas que hallándose V.S. al cabo de éste i otros antecedentes, que son bien notorios, arbitrase un medio que al paso que consultase la formalidad del escrutinio, alejase también cualquier desorden, previniendo