Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30 CÁMARA DE DIPUTADOS


ANEXOS

Núm. 40

El Vice-Presidente de la República ha recibido la honorable comunicacion de esta fecha, del señor Presidente de la Cámara de Diputados, sobre el nombramiento que ha tenido a bien hacer de oficiales de secretaría i de otros empleados de la Sala.

En su consecuencia, ha mandado tomar razon de este acuerdo en las oficinas que corresponde. I al comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Diputados, tiene la honra de significarle su adhesion i aprecio. —Santiago, Setiembie 12 de 1828. —F. A. Pinto. —Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 41

Considerando la Cámara de Senadores que el arreglo de la Hacienda Pública debe contribuir mui eficazmente para hacer efectiva la Constitucion de la República; i conociendo la conveniencia que resulta con disminuir los gastos en lo posible, ha tomado en consideracion la nota del Poder Ejecutivo dirijida al Congreso con fecha 2 de Agosto, que tengo la liorna de acompañar; i ha resuelto lo siguiente:

Artículo primero. Se faculta al Gobierno para que proceda a la enajenacion de los tres buques de guerra que espresa.

Art. 2.º El casco del Lautaro, despues de enajenado su aparejo, etc , deberá destinarse a la formacion de un muelle, para lo que se le autoriza.

Art. 3.º Suprímanse las comisarías i demás oficinas de Marina innecesarias, para cuyo efecto podrá el Ejecutivo con la posible brevedad presentar un proyecto el mas económico de reforma, o si es dable, que la Marina sea servida por asiento o contratas particulares a estilo de otras naciones.

El Presidente de la Cámara de Senadores al comunicarlo al de la de Diputados se complace en saludarle con las consideraciones de su mayor aprecio. —Setiembre 17 de 1828. —Juan de Dios Vial del Rio. —J.Domingo de Amunátegui. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 42

Soberano señor:

Doña Tadea Aguilar de los Olivos con mi mayor veneracion ante V. S. parezco i digo: Que hoi dia mayor de la patria, i el destinado a las gracias e indultos, ocurro a las piadosas entrañas de V. S. con el llanto de madre, pidiendo por los grandes motivos de este dia a mi hijo don Francisco de Paula García i Olivos. Este joven, que aun no tiene 18 años cumplidos, fué destinado al presidio de Valdivia por tres años, a causa de algunos extravíos de su juventud. Nótese que no fueron de mayor momento, pues no hirió ni mató a nadie. Fueron flaquezas de la edad inmatura i raterías de muchachos sin esperiencia; yo misma lo conduje a los majistrados i pedi como verdugo su castigo: Creo que llené los deberes de madre, buscando su correccion: lleva dos años i cuatro meses de condena; solo le faltan ocho meses para concluirla: creo que ya estará escarmentado. Por eso i porque le falta tan poco tiempo para concluir, porque ya se comprende hecha la obra de su correccion, porque soi una viuda rodeada de familia i sin recursos, que ya me es imposible continuar proporcionándole alimentos en tanta distancia, porque es tan corto el término que falta, porque se han indultado mayores crímenes en este dia, i por las demas consideraciones que dejo a la penetración de V.S., espero que se enjugarán mis lágrimas i se me concederá la gracia de volver al seno de mi familia al hijo descarriado i tierno en que ya la corrección surtió su efecto, pues aseguro que he tenido mui buenos informes de su comportacion.

A V.S., suplico que en atencion a lo espuesto, se sirva conceder la gracia que solicito. Es etc. —Tadea Olivos. —A la Comision Calificadora. —(Hai una rúbrica).