Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE SETIEMBRE DE 1829 359

de los males que sigan. Quiera el señor Presidente de la Honorable Asamblea, a quien se dirije, reunir la Sala estraordinariamente para poner en su conocimiento todo lo espuesto i deliberar lo conveniente. Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, Julo 14 de 1829. —José Antonio Pérez de Cotapos. —Señor Presidente de la honorable Asamblea Provincial. —Es copia.


Núm. 99

Asamblea Provincial de Santiago, Julio diez i siete de mil ochocientos veinte i nueve. —Habiendo considerado esta Asamblea las comunicaciones que se sirvió V.S. dirijirle con fechas 10 i 14, haciendo relación de las ocurrencias de Melipilla con los documentos respectivos, ha resuelto que no estando en las atribuciones de la Sala el aprobar o reprobar las determinaciones tomadas por la Intendencia sobre los asuntos de Melipilla, ni declarar si aquel Cabildo haya infrinjido o nó la Constitucion, se contestase a V.S. que, obrando segun sus atribuciones, cumpliese con la lei, i se llamase al Cabildo espresado pata que viniese a contestar ante el Tribunal competente los cargos que tiene contia aquella corporacion. —Dios guarde a V.S. muchos años. —JOSÉ SILVESTRE LAZO . —Ramon G. Concha, Secretario. —Señor Intendente de la Provincia. —Es copia.


Núm. 100

Santiago, veinte i uno de Julio de mil ochocientos veinte i nueve. —No pudiendo el Intendente de la Provincia mirar sin asombro la abierta resistencia del Gobernador i Cabildo de Melipilla en proceder al escrutinio de la votacion emitida en la Parroquia del Monte con motivo de la eleccion de Diputado al Congreso; no habiendo sido suficientes los medios prudentes i pacíficos que ha adoptado para hacer cumplir sus disposiciones i entrar en su deber a aquella corporacion; i considerando que ésta, no solo ha burlado con escándalo público repetidos decretos dictados al efecto, sino que se ha arrogado la facultad de elejir Representante del modo mas ilegal e inaudito que acredita el espediente de la materia, ha venido en uso de sus atribuciones en decretar lo siguiente:

# Se nombra una Comision compuesta del teniente coronel don Juan de Dios Ureta, del de igual clase don Francisco de Paula Lattappiat i del sarjento mayor don José María de la Barra para que inmediatamente se presenten en la villa de Melipilla, e intime al Gobernador i miembros del Cabildo comprendidos en el desobedecimiento procedan a su presencia en el término de seis horas al escrutinio de la votacion del Monte, i se pongan en marcha para esta Capital en el de dos dias.

  1. En el inesperado caso de resistencia, obrará la Comision con arreglo a las instrucciones que se dictarán por esta Intendencia.

Trascríbase a los nombrados para su mas debido cumplimiento e imprímase. —COTAPOS. —Pedro Ydvar, Secretario. —Es copia.


Núm. 101

COMISION NOMBRADA POR LA INTENDENCIA
Melipilla i Julio 23 de 1829

En el momento que la Comision nombrada por V.S. tomó posesion de este punto, procedió en todo a obrar confoime a las instrucciones que por órden de V.S. recibió, poniendo en posesion al Cabildo anterior por haber fugado el que exista, quienes puestos en posesion de sus empleos, procedieron a hacer el escrutinio de la caja del Monte, quedando de Gobernador interino el municipal don Pedro Caballero, a quien se le hizo responsable de la tranquilidad i buen órden de este pueblo con su comprension.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Francisco de Paula Lattappiat. —Juan de Dios Ureta. —José María déla Farra. —Señor Intendente don José Antonio Pérez de Cotapos.


Núm. 102

DEL COMANDANTE DE LA FUERZA QUE MARCHÓ A MELIPILLA

(Desde San Francisco del Monte, alas 8 de la mañana del dia 24 de Julio de 1829.)

A consecuencia de haber llegado a Melipilla la Comision, como Presidente de ella oficié al Gobernador interino, don Ramon Ugalde, para que procediese inmediatamente a reunir la Municipalidad i hacerle presente en cuerpo el objeto de nuestra mision sobre aquel punto: no se encontró este señor, ni ninguno de los demas municipales a quienes la lei llama a sustituir este empleo. En su consecuencia, procedí a informarme de sus paraderos, i asegurado de que todos habian fugado i dejado acéfala la poblacion, procedí inmediatamente a poner en posesion de sus antiguos empleos al Cabildo anterior para que procediese al escrutinio; habiendo, ántes de principiado éste, hecho publicar un bando, todo lo que se verificó en el dia de ayer. Al regresar para la Capital, recibí una nota del Gobernador nuevamente puesto, en que me dice no puede ser responsable de la tranquilidad de ese pueblo sino le dejo seis soldados de la tropa que tenia a mi cargo para hacerse respetar. En efecto, se los dejé, i continué mi retirada hasta este punto, en donde a las 6 de la mañana de este dia recibo una comunicación del dicho Gobernador en que