Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
360 CÁMARA DE DIPUTADOS

me anuncia el estado de movimiento en que se halla nuevamente el pueblo por haber vuelto a él los revoltosos, i me incluye la nota que de ellos recibió. Como yo, en cumplimiento de las instrucciones que he recibido de V.S., no me creo ya responsable de los males que sobrevengan a la poblacion de Melipilla por la falta del cumplimiento de los deberes de su Gobernador, he tenido que decírselo así de oficio por haber terminado sus funciones la Comision. He tenido que paralizar mi marcha para Santiago, tanto por informar a V.S. de todo lo ocurrido, cuanto porque la presencia de la tropa en este punto puede contener los excesos que los anarquistas cometen en Melipilla. Espero que despues de informarse V.S. de todo lo ocurrido por los adjuntos documentos que le incluyo, me ordenará si debo continuar mi marcha para Santiago o lo que debo hacer en este caso, en la intelijencia que serán por mí obedecidas con la mayor prontitud sus disposiciones.

Dígnese, Señor Intendente, admitir V.S. las consideraciones distinguidas con que soi de V.S. su mas atento obsecuente servidor Q.B.S.M. —Franiisco de Paula Lattappiat.


Núm. 103

(Melipilla, Julio 22 a las 2 de la tarde de este dia de 1829).

En este momento ha llegado a este punto una Comision del Gobierno Intendencia del departamento, a efecto de transar la competencia que este Cabildo tiene pendiente. Como Presidente de dicha Comision, tengo la honra de dirijirme a V. para que en el momento se digne hacer reunir la Municipalidad para esponerle el objeto de nuestra mision.

Dígnese, señor Gobernador, admitir la consideracion distinguida con que soi de V. atento seguro servidor Q.B.S.M. —Francisco de Paula Lattappiat. —Al señor Gobernador interino.


Núm. 104

Perdió la tranquilidad en que dejó Ud. esta poblacion en el acto que partió de ella; el respeto solo de su persona da fin a su comision, que ha quedado inconclusa por hallarse en ésta los autores de la rebelion, motin i anarquía. Se han presentado en esta plaza hoi mismo tres cabildantes; i es de precision que me preste los auxilios de tropa i de su honorable persona para que sean conducidos a la capital reos dichos individuos, con lo que quedará todo allanado. Espero a Ud. ántes que amanezca, para que dirijiéndose a sus casas, sean tomados i llevados en el acto, consiguiendo con esta medida llevar también la tropa que me dejó de auxilio, a pesar de anunciarme se hallan juntando huasos en Curacaví. Manos a la obra, señor, ántes que sean mayores sus resultados.

Así lo espera este Gobierno, miéntras tanto queda de Ud. esperando sus órdenes quien tiene la honra de saludarle con todo su respeto.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Melipilla, Julio 23 de 1829, a las 7 de la noche. —Pedro Caballero. —Señor Comandante de la fuerza auxiliadora de Melipilla, don Francisco de Paula Lattappiat.


Núm. 105

Instruido de la honorable nota de Ud. relativa al nombramiento de Gobernador de este departamento, i de la responsabilidad que como a tal recae en mí para sostener el órden i respeto a las autoridades: al retirarse Ud. con la fuerza que le acompaña, soi instruido que los perseguidos cabildantes andan por los campos i haciendas de esta jurisdiccion reuniendo hombres, para dejar burladas las superiores disposiciones que han sabido ponernos en quietud. Hoi serán infructuosos todos los pasos dados a este fin si deja Ud. este vecindario en sumo desamparo: él mismo por mi medio clama a Ud. i al Jefe de la Provincia, para que como amantes del órden, me auxilie con seis hombres i un cabo por el solo término de seis dias, en los cuales espero concluir las dilijencias que debo practicar, pertenecientes al escrutinio de la urna de San Francisco del Monte, i poner a cubierto a este vecindario de los amagos que en su mismo oficio advierte. Cumplido el tiempo por que pido el auxilio, haré ponerlo en su cuartel de esa capital, conducidos por un oficial de estas milicias. Yo espero de la intelijencia de Ud. i demas cualidades que le adornan, no será capaz de negar a este Gobierno la gracia que solicito como tan justa; pues de lo contrario no soi responsable a los males que sobrevengan, por no tener fuerza con que hacerme por ahora respetar.

Saludo a Ud con las consideraciones de mi aprecio. —Melipilla i Julio 23 de 1829. —Pedro Caballero. —Señor Comandante de la fuerza armada, don Francisco de P. Lattappiat.


Núm. 106

(Desde San Francisco del Monte a 24 de Julio de 1829. Son las 6 de la mañana.)

En este momento recibo la nota de Ud. i la adjunta copia de la del antiguo Cabildo de esa villa, por lo que quedo impuesto de lo ocurrido en ésa. Yo nunca me figuré que Ud. fuera tan omiso en el cumplimiento relijioso de las órdenes que por mi órgano ha recibido Ud. del Gobierno, pues en el instante que se presentaron los revoltosos en la poblacion debió Ud. proceder a su aprehension i remitirlos a Santiago con la correspondiente custodia en clase de presos,