Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/471

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
465
SESION DE 2 BIS DE NOVIEMBRE DE 1829
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 26, ESTRAORDINARIA, EN 2 BIS DE NOVIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON RAFAEL BILBAO


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Renuncia del Vice-Presidente electo de la República —Votos especiales de los señores Argomedo i Fernández Recio. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Senado trascribe un acuerdo suyo, que acepta la renuncia del Vice-Presidente de !a República. (Anexo núm. 254 . V . sesion del 31 de Octubre último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Aceptar en la forma que consta en el acta la renuncia del Vice-Presidente de la República, dejando constancia de los votos especiales emitidos por los señores Meneses, Fernández Recio i Argomedo.


ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 2 DE NOVIEMBRE POR LA NOCHE

Asistieron los señores Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Bilbao, Concha, Chacón, Claro, Collao, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fuentes, García, Larrain (don Nicolás), Larrain (don Bruno), Lira, Marin, Maturana, Meneses (don Juan Francisco), Mujica, Osorio (don Francisco), Pérez Arce, Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Ramos, Sánchez (don Mariano), Solar, Viel i Vicuña.

Se leyó una comunicacion del Senado, en que se trascribia un acutrdo de este Cuerpo sobre la renuncia del Vice-Presidente electo de la República, don Joaquin Vicuña. Se puso inmediatamente en discusion, i despues de considerado en jeneral, se pasó a tratar del artículo primero en particular, cuya primera parte fué aprobada por veintiséis sufrajios contra tres, en la forma siguiente:

"Artículo primero. Admítese la renuncia que hace de la Vice-Presidencia el ciudadano don Joaquin Vicuña."

La segunda parte del artículo fué reprobada por veinticinco sufrajios contra cuatro. Acto continuo se corrió votacion sobre si deberia suprimirse o reformarse, i resultó la supresion por igual número de votos que la reprobacion.

El señor Meneses salvó su voto en la primera parte, i espuso que queria esplicarlo en el acta; igual esposicion hicieron los señores Argomedo i Fernández Recio, los cuales los presentaron en la forma siguiente:

El señor Argomedo (don Tomas): —Voto contraia admision a la renuncia que bace don Joaquin Vicuña, porque pendiente una mocion sobre