Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
119
SESION DE 17 DE JUNIO DE 1828

"Al hombre ménos avaro de reputacion i gloria es capaz de lisonjear la eleccion que se ha dignado hacer la ៛ [1] en mi persona, i que se sirve comunicarme en su apreciable nota fecha 22. Aceptándolo, doi, en mi concepto, una prueba de respeto a las deliberaciones de la ៛; i una pequeña manifestacion de mi agradecimiento por tan distinguido favor.

Dígnese el señor Secretario, a quien tengo el honor de dirijirme, espresar a la ៛ estos sentimientos i aceptar las consideraciones de su atento. —Galvarino [2]. —Señor Secretario, etc."

Proyecto que don Rafael Bilbao presentó de su puño i letra a la lojia de Maestros bajo el nombre simbólico de Caupolican:

"Proyecto para el caso de una revolucion por los enemigos:

  1. Se nombrará una comision de dos o tres individuos con facultades ilimitadas.
  2. Esta, obrará con la enerjía i tino necesarios en tales circunstancias.
  3. Su local será en el Café de la Nacion, o en donde estime conveniente con arreglo a las circunstancias.
  4. Para su fácil espedicion se le nombrarán suficientes edecanes, que comuniquen sus deliberaciones.
  5. Todo individuo de una i otra sociedad desplegará toda la actividad de que es capaz, i estará sujeto a la espresada comision; cuya residencia investigará de los socios.
  6. Se levantará un empréstito para emplearlo en solo este caso de revolucion por los enemigos.
  7. Los socios que se suscribirán desde ahora pondrán a disposicion de la comision, la cantidad que se haya designado, en el momento que sepan la asonada.
  8. Este empréstito será cubierto relijiosamente por la sociedad con arbitrios que proyectará. —Se suscribe con 500 pesos. —Caupolican.

"Señor don Manuel Magallanes. —San Felipe, Febrero 9 de 1828. —Mi caro amigo: recuerdo cuando Ud. me hizo presente en la lojia que el proyecto presentado por B. [3] para que la Asamblea de Aconcagua se pusiese en receso proponiendo ántes tres individuos, para que el GOBIERNO elijiese uno para intendente de la provincia, era contra las libertades públicas. Con lo que dejo contestada su apreciable, asegurándole que éste fué el motivo de haberme retirado de esa reunion. Queda de Ud. su amigo Q. B. S. M. —Pedro Antonio Ramirez


"Señor don Manuel Magallanes. —Casa de Ud. Marzo 7 de 1828 [4] —Querido amigo: nada puede llenar mis deseos dirijidos siempre en favor de la Patria, que el entusiasmo con que Ud. logró desprenderse de ese maldito club instalado con el mas infame objeto cual es → El DE SUJETAR A SU ARBITRIO TODOS LOS DESTINOS. Quizá en su ánimo quepa la triste sospecha que debe acarrearle la consideracion de la porcion de enemigos que forzosamente le declararán guerra; pero tenga Ud. la satisfaccion que todo hombre honrado sabrá arreglar su comportacion a la que Ud. sostuvo en la reunion pasada, como yo i Siiva lo hemos verificado posteriormente, cuando a mas de habernos convencido de sus miras siniestras intentan reducir la lojia a un número de diez o doce individuos → PARA ANARQUIZAR EL PAIS CON MAS LIBERTAD, I SACRIFICAR A LOS HOMBRES DE BIEN QUE SE CONSAGRAN EN FAVOR DE SU PATRIA. Si Ud. tiene a mano la alegoría poética que compuso i se representó en el teatro la vez pasada, espero que me haga el favor de prestármela por unos días. Soi de Ud. afectísimo amigo. Enrique Campino".


"Señor don Nicolas Martinez. —Casa, Febrero 28 de 1828 [5]—Hermano: he sido citado por el Venerable, para que cite a Ud. i cinco mas de nuestros hermanos, segun se acordó en la última reunion; por consiguiente, espero que a las ocho comparezca al lugar de nuestros trabajos. Soi su hermano. Juan Francisco Herrera.


Nota. —Por una equivocacion estampé el nombre del diputado de Colchagua don José Tomás Argomedo entre los individuos componentes de la LOJIA, acusada en un papel que publiqué en Valparaiso con fecha 23 del mes anterior. —Santiago, Julio 8 de 1828. -Nicolás Pradel.

  1. Este signo es el que usan los masones escoci-españoles en Méjico, en lugar de la palabra lojia.
  2. Nombre simbólico que tomó el iniciado al tiempo de su incorporacion.
  3. Don Santiago Muñoz Bezanilla.
  4. Téngase presente esta fecha, que fué despues de instalado el Congreso.
  5. Hé aquí una citacion de un cofrade a otro despues de instalado el actual Congreso.