Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
121
SESION DE 19 DE JUNIO DE 1828
  1. contra Chile, hasta que la independencia sea reconocida. (Va inserta en el cuerpo del acta. V. sesiones del 18 i 25 de Abril i 20 de Junio de 1828.
  2. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre la nota del señor Echeverría. (V. sesión del 21 bis).

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Arguelles, Araos, Barros, Campino, Castillo, Collao, Concha, Elizalde, Fernandez, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin, Molina, Muñoz, Novoa, Navarro, Orjera, Prado, Palacios, Prieto, Recabárren, Reyes, Sotomayor, Valdes, Vial i Vicuña.

Faltaron por enfermos i con licencia los señores Orihuela i Bilbao.

Se leyó i aprobó el acta de la sesión anterior ordinaria del diez i siete. Igualmente la extraor- dinaria del mismo dia por la noche.

Se dió cuenta de una nota del señor Gandarillas en que solicita reconsidere el Congreso los fundamentos de su renuncia, i acompaña otra del Intendente de Valdivia. Se acordó se pasase a la Comision Calificadora i aquella a la de Poderes.

Luego de otra del señor Albano a la que acompaña, conforme al acuerdo de la Sala, certificado de su enfermedad; i de la del señor Echeverría en que noticia que luego que se restablezca de su quebranto de salud marcharía a incorporarse. Se mandó a la Comision antedicha para considerarse también, como todos los asuntos de esta naturaleza, en sesión estraordinaria.

Se puso en seguida en discusión la parte tercera del artículo octavo que no se alcanzó a resolver en la sesión anterior i que dice: "Por la habitud de ebriedad." Discutida suficientemente, se fijó la proposicion siguiente. ¿Se suprime esta parte del artículo, o no? Votada, resultó la afirmativa.

Se pasó por tanto a la siguiente, que dice: Por deudor del Fisco declarado en mora. Discutida bastantemente, se votó i resultó aprobada.

Se consultó por los secretarios, para hacer las listas del haber del Congreso, si a los Diputados que aun no se han incorporado se les abona el presente mes íntegramente o desde el dia de su incorporacion. I se resolvió que íntegramente el mes presente.

Se puso en discusión la indicación del señor Molina, cuya redacción es la siguiente: "A los españoles que hayan militado en los ejércitos del Rei Católico contra la independencia, hasta que ésta sea reconocida por aquel Gobierno."

No se alcanzó a resolver.

Siendo la hora avanzada se levantó la sesión, anunciándose que para la siguiente continuaría la discusión de los mismos asuntos. —Vicuña.


ANEXOS

Núm. 121

El que suscribe tiene la honra de acusar al señor Secretario Diputado, a quien se dirije, haber recibido su distinguida nota de 10 del corriente en que le comunica el acuerdo del Congreso Nacional para que comparezca a la mayor brevedad, llevando consigo sus poderes o los del suplente. El infrascrito espera del señor Diputado Secretario se sirva presentar a la Sala la adjunta nota en que suplica a los señores representantes se dignen considerar la causa de su escusa.

Así mismo tiene la honra de incluirle una representación del gobernador-intendente de Valdivia para presentarla al Congreso.

El que suscribe repite al señor Diputado-Secretario sus sentimientos de consideración i aprecio. —Santiago, Junio 16 de 1828, M. J. Gandarillas. —A señor Diputado-Secretario, don Francisco Fernandez.


Núm. 122

Señores:

El que suscribe tuvo la honra de diríjir al señor Diputado-Secretario una nota en que hizo dimisión del cargo de representante de Valdivia, fundándose en un motivo que por el decoro del pais i por la dignidad del Congreso debe ser considerado con detención.

La acusación a un ministro de Estado ante el Congreso Nacional, por uno de sus miembros, atribuyéndole infracción de leyes en el cumplimiento de sus deberes, es un suceso sin ejemplo en la revolución Americana i manifiesta a los observadores estranjeros que en Chile hai enerjía i resolución para hacer efectiva la responsabilidad que las instituciones modernas i los principios imponen a los encargados de la administración.

Cuando esa acusación hubiera nacido en un movimiento tumultuario, donde el encuentro de los partidos, exaltando las animosidades, arranca a los resentidos contra los que dirijen los negocios públicos, habria sido mui bien hecho el haberla remitido al silencio i al olvido, pero habiendo tenido oríjen dentro de la Sala de la representación nacional, habiéndose publicado por los periódicos con todo el boato que ocasiona un suceso estraordinario, es de necesidad que el Congreso la tome en consideración.