Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
131
SESION DE 21 BIS DE JUNIO DE 1828

ni conducta, por circunspecta que sea, que pueda vencer ajenas presunciones i ménos las sospechas que la posicion de aquel puede infundir en el interior de los otros, ni en éstos tampoco creo haya facultad para enfrenarlas, si por desgracia se resienten del mismo oríjen.

Mis enfermedades habituales son también otro de los motivos que someto a la penetración de la Sala. En ella existen algunos individuos que saben cuánto perjudican ellos i cuánto postergarían el desempeño de los trabajos de que estoi encargado a mas de las dificultades que nacen de mi propia inesperiencia i suma escasez de luces si mis jefes no supliesen benignamente tan graves faltas. Yo tiemblo, pues, al meditar sobre el enorme peso que se me quiere encomendar i palpando su desproporcion con la pequeñez de mis fuerzas, deduzco la calidad de los resultados que no serian sino mui contrarios i opuestos a los intereses jenerales i a los particulares de mis comitentes.

Actualmente padezco de un pie, en términos que despues de haberme impedido absolutamente por espacio de una semana entera, continúo con una fuerte inflamación que me mortifica hasta el punto de no poderme alejar de casa sino el pequeño espacio que dista de mi oficio. Hago mención de este mal, aunque pasajero, para corroborar lo que he dicho acerca de los continuos quebrantos que esperimenta mi salud.

Si a todo se objetase con la ríjida estrictez de la sanción del primero de Mayo, yo contestaría que ella, como todas las leyes, debe admitir tantas escepciones cuantos pueden ser los casos que o no se previeron o por su naturaleza no pueden confundirse con los comunes i ordinarios. Ignoro si el presente pertenece a los primeros, pero para probar que debe ser comprendido en los segundos, no necesito mas que reproducir lo que espuse ántes sobre la clase del empleo que obtengo, recordar a la Sala la práctica constante de todos los Gobiernos republicanos i lo que previene el proyecto de Constitución que ahora discute i ha sido admitido por ella en jeneral.

Dígnese V. S . presentar al Congreso Nacional los homenajes de mi respeto i sumisión i admitir las singulares consideraciones de aprecio con que me ofrezco a V. S.

Mui atento i obsecuente servidor. —Santiago, 17 de Junio de 1828. Melchor José Ramos. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 138

La Comision de poderes, vista la nota de don Juan Albano i certificado que acompaña, opina que debe concedérsele la licencia que solicita, por haber comprobado legalmente su enfermedad, debiendo en el entretanto llamarse a su suplente.

Sala de sesiones, Junio 21 de 1828. Francisco R. de Vicuña. -Joaquin Prieto. —M. de Santiago Concha.


Núm. 139

Es verdad que en el Congreso pasado, el Diputado don José Miguel Infante puso una acusación contra el ex-Ministro don Manuel Gandarillas, pero también es cierto que el Congreso no declaró si babia o no lugar a formación de causa, i que sin haberse decretado la afirmativa la simple acusación no es el suficiente motivo para que sea considerado criminal, en cuyo caso solo no habría podido ser electo diputado; él pues, no se halla en modo alguno escluido por la convocatoria i siendo electo en conformidad de ella debe también ejercer el cargo; en consecuencia, i de haber ya declarado el Congreso insuficientes las azones que hoi espone el señor Gandarillas cuando le ha mandado, según acuerdos anteriores, se incorpore a la Sala con las credenciales respectivas, despues de haber tomado en consideración las esposiciones de dicho señor apoyadas en iguales fundamentos.

La Comision opina debe oficiársele para que comparezca a incorporarse conforme a lo mandado.

Sala de sesiones, Junio 21 de 1828. M. de Santiago Concha.


Núm. 140

La Comision de poderes ha considerado la renuncia del señor Molina i opina que se le oficie por Secretaría para que compruebe su enfermedad con arreglo a la lei de 1.º de Mayo.

Junio 21 de 1828. Francisco R. de Vicuña.M. de Santiago Concha.


Núm. 141

El Congreso Nacional, despues de haber considerado la renuncia de V. S. en.la sesión estrardinaria de 21 del comente por la noche, ha resuelto que compruebe la enfermedad en que la funda, con arreglo a la lei de 1.º de Mayo.

El Secretario que suscribe saluda a V. S. con este motivo ofreciéndole las seguridades de su distinguido aprecio.

Valparaíso, Junio 23 de 1828. —Bruno Larrain. —Al señor Diputado don Ignacio Molina.


Núm. 142

Habiéndose tomado en consideración por la Sala la nota de usted, fecha 12 de corriente, se acordó que se incorpore a la Sala lo mas pronto