Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
144
CONGRESO CONSTITUYENTE

ra, Marin, Muñoz, Navarro, Novoa don José María, Novoa don Manuel, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Sánchez, Sotomayor, Vicuña, Valdes, Urízar i Ureta.

Faltaron con licencia los señores Barros i Vial del Rio.

Se aprobó el acta de la anterior.

Se dió cuenta de una nota del Gobierno en que acusa recibo de la que se le remitió sobre la incorporacion del señor López, i comunica haber dado al efecto las órdenes convenientes. Se mandó archivar.

Se leyó en seguida otra del Gobierno i Cabildo de Talca pidiendo considere el Congreso el pro yecto que el Gobierno pasó a la Comision Nacional sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao. Se acordó que, uniéndose a sus antecedentes i despachándose por la Comision a que este asunto se habia mandado, se consideraría en la sesión estraordinaria dispuesta para el veintiocho.

Se puso en discusión la parte 3.ª del artículo 28, que dice: "Los del secular que gozen beneficio o renta por algún oficio", u Discutida suficientemente, se votó por el artículo o contra él, i resultó desaprobado.

Como en la discusión se notó que el artículo era susceptible de reforma, se votó esta otra proposicion: ¿Se reforma o se suprime el artículo? i resultó que debia reformarse: luego se votó esta otra, habiéndose ántes declarado estar bien fijada la proposicion: ¿Se comprende en el artículo todo el clero secular o nó? i resultó la negativa.



ANEXOS

Núm. 159

Hoi se ha comunicado al coronel don Agustín López para su intelijencia i cumplimiento el acuerdo de la Representación Nacional, mandando se incorpore a ella mientras dura la enfermedad del Diputado don Juan Albano i que ha sido comunicado al Gobierno por el Presidente de la Sala en su honorable nota de 23 del corriente.

Al ponerlo en su noticia el Vice-Presidente de la República se complace de reiterarle las seguridades de su distinguido aprecio. —Santiago, Junio 25 de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —AI señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 160

El que suscribe se complace en contestar al señor Secretario del Soberano Congreso que conforme a lo que ha puesto en su conocimiento, en su oficio de hoi, ha acordado con los señores de la Comision que se le han acercado lo conveniente a las exequias fúnebres dedicadas al representante finado don Vicente González Palma.

El que suscribe aprovecha esta oportunidad para saludar al señor Secretario, a quien se dirije, con toda consideración i afecto. —Valparaíso, Junio 26 de 1828. Francisco de la Lastra. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional, don Francisco Fernandez.


Núm. 161

Soberano señor:

El Gobernador i Cabildo de Talca tienen la satisfacción de esponer a Vuestra Soberanía en esta vez que no solo el pueblo que representa se interesa en el despacho de la actual solicitud, sino que ya deben haberla elevado a Vuestra Soberana consideración los de la provincia de Maule, apoyados en las mismas ideas i principios de conveniencia pública que el Exmo. señor Vice-Presidente trató de inspirar a la Comision Nacional hablándole sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao i la clase de gobierno que allí debia fijarse.

Esta última parte del proyecto desmereció absolutamente la aprobación con que sin duda contaba S. E. i todos los interesados, o mas bien la causa jeneral de la nación, que es la que ha sufrido el golpe, hablando de buena fé. Esforzarle ahora en sostener este aserto seria desconocer el peso de las razones aducidas entonces por S. E. i cuantos nos han presidido en el empeño de reclamar ante Vuestra Soberanía el remedio de lo obrado por la Comision, que para nosotros no es una materia desesperada.

Talvez la forma de ese gobierno estensivo a los dos estreñios del territorio que divide el Maule seria todo el móvil del desagrado que manifestó la Comision, en circunstancias que el señor VicePresidente creyó por este arbitrio evitar los celos que habian de causar a Talca si aquel nuevo gobierno se fijaba en la otra banda del Maule, i los que produciría en la provincia de este nombre el hecho de colocarlo esclusivamente en nuestro departamento. Podremos equivocarnos en este modo de pensar, pero cualquiera que fuese el motivo de esa diverjencia de opiniones entre la Co