▼misión i el Ejecutivo jeneral, parece que todas se salvan cediendo Talca de su derecho i conformándose en que el Gobierno del nuevo puerto quede todo al otro lado del Maule, según lo hemos anunciado oficialmente a aquella Intendencia i a los gobernadores de San Cárlos, Linares i el Parral. Todos han aceptado nuestra deferencia protestando en sus contestaciones hacer cada uno ante Vuestra Soberanía el esfuerzo posible para conseguir se declare a la Nueva Bilbao en la clase de puerto mayor de entrada i salida, como los de Coquimbo, Valparaíso i Talcahuano. Lo que nos conviene es que se abra el puerto en estos términos.
Parece que la naturaleza está brindando a los pueblos que divide el Maule este medio único de reparar los estragos de la guerra i las depredaciones del bandido que anualmente los hostiliza en lo mas apreciable de sus propiedades subsistiendo aun en la misma disposición i nosotros en igual peligro.
Dígnese, pues, la sensibilidad de Vuestra Soberanía penetrarse de tantos motivos que a nuestro favor escitan ese noble afecto, i de acuerdo con la justicia de la solicitud indicada, hacer la declaración a que se dirije, aceptando las consideraciones del mas alto aprecio i sumisa obediencia que profesan a Vuestra Soberanía. —Juan Nepomuceno déla Cruz. —▼Francisco Urzúa. —Santiago Francisco de la Cruz. —José Gregorio Fernandez. —Ramón Rascuñan. —Diego Vergara. —Manuel José Novoa.