Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
229
SESION DE 22 DE JULIO DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 85.ª, EN 22 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Oficio del Gobierno sobre el restablecimiento del órden. —Ofrecimiento de los señores Aycimena i Berthaume de armar unos 300 hombres i responder del órden. —Inciso 3.º del artículo III de proyecto de Constitución. —Felicitación al pueblo de Santiago. —Propuesta de un premio al Vice Presidente de la República. —Contestación al Gobierno sobre el restablecimiento del órden. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República da cuenta de los últimos sucesos ocurridos en la capital, i de la adhesión al órden manifestada por el pueblo i anuncia el probable restablecimiento de la tranquilidad pública. (Anexo núm. 231. V. sesiones del 20 i el 24.)
  2. De una mocion del señor Orjera, quien propone se acuerde un premio al Excmo. Vice-Presidente de la República i erijir un monumento en honor del pueblo de Santiago (Anexo núm. 232. V. sesión del 16 de Setiembre de 1826.)
  3. De otra mocion de don Melchor José Ramos, quien propone se encargue al Gobierno manifestar al pueblo de Santiago la complacencia de la Nación i del Congreso por su comportamiento en los dias de la sublevación. (Anexo núm. 253.)
  4. De una nota del Administrador Jeneral de correos, quien avisa haber recibido i dirijido a su destino ciertas comunicaciones del Congreso. (Anexo núm. 234. V. sesión del 19)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tratar a segunda hora de la contestación que se deba dar al Excmo. Vice-Presidente de la República.
  2. Dar las gracias, por conducto del Gobernador de la plaza, a los señores Aycimena i Berthaume por su ofrecimiento de armar 300 hombres i responder del órden. (Anexo núm. 255.)
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta el inciso 3.º del artículo 111 del proyecto de Constitución. (V. sesiones del 21 i del 23.)
  4. Manifestar por conducto del Gobierno,