Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
  1. al pueblo de Santiago la complacencia de la Nación por su heroico comportamiento en los últimos sucesos. (Anexo num. 239. V . sesión del 28.)
  2. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la mocion del señor Orjera, relativa a recompensar a los sostenedores del órden. (V. sesión del 24.)
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta la contestación al oficio del Gobierno relativo al restablecimiento del órden, i no concederle facultades estraordinarias, por no ser menester. (V. sesiones del 23 de Enero de 1827 i 2 de Abril de 1830.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argúelles, Aráos, Bilbao, Calderón, Campino, Castillo, Concha, Collao, Cortés, Echeverría, Elizalde, Fernández, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Marin don Ventura, Molina, Novoa don Manuel, Novoa don José Maria, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Ramos, Reyes, Valdés, Vicuña, Ureta i Vial del Rio.

Faltaron con licencia los señores Barros, González i Marin.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó na nota del Gobierno por la que anunciaba que ya esperaba que los sublevados se diesen a la causa de los principios: se acordó se reservase el tratar sobre la contestación para segunda hora. Uno de la Comision, en segunda, anunció a la Sala que los señores Aycimena i Berthaume habian ofrecido poner sobre las armas trescientos o mas hombres i responder de la tranquilidad de esta ciudad: se acordó se oficiase al Gobierno para que a nombre de la Representación Nacional le tributase las mas espresivas gracias.

Se contrajo la Sala a la órden del dia, i leida la parte tercera, despues de un largo debate se sancionó en los términos siguientes, habiendo salvado su voto los señores Palacios, Guerrero, Orihuela i Ureta: "3.º Nombrar Senadores i proponer en terna los nombramientos de Intendentes, Vice-Intendentes i Jueces de Letras de 1.ª instancia."

En segunda hora se leyó una mocion del señor Rámos, i por unanimidad quedó aprobado el único artículo que contenia en los términos siguientes: "El Gobierno jeneral manifestará al heróico pueblo de Santiago, a nombre de la Nación i de sus representantes, el entusiasmo con que aquella ha recibido sus esfuerzos por el órden i dignidad del Estado en los recien pasados conflictos."

Se leyó en seguida otra del señor Orjera por la que pedia un premio para el Vice-Presidente de la República i que se hiciesen otras varias cosas en obsequio de los habitantes de Santiago. Se mandó a la Comision de Policía Interior.

Últimamente se puso a discusión la contestación que debia darse al Poder Ejecutivo;i despues de haberse indicado lo conveniente que seria el que se le facultase estraordinariamente para sofocar la rebelión actual, la Sala acordó, despues de un lijero debate, se redujese solo la contestación a los términos siguientes: "El Congreso Nacional ha visto con indecible júbilo la honorable comunicación de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 20 de este mes, a las 11 de la noche, en que le comunica lo sucedido hasta aquel dia con los revolucionarios i los motivos de esperar un pronto i feliz desenlace que prestaba la conducta de su caudillo.

"Cualquiera que sea el resultádo de tales preliminares, la Nación será deudora al Gobierno i al gran pueblo de Santiago de la heróica firmeza con que han evitado la degradación i envilecimiento a que quisieron precipitarla manos pérfidas e ingratas; pero así como ella no sabrá economizar los efectos de su reconocimiento al patriotismo i a la virtud de los que se han acrifido por salvarla, hará sentir el formidable peso de su indignación a los que pertinazmente se empeñen en destruirla i a los que, ajenos de todo sentimiento elevado, no se rindan al sublime ejemplo que han recibido de los verdaderos chilenos, i labren todavía otras desgracias a su patria."

Se levantó la sesión por ser la hora avanzada, debiendo en la próxima continuarse la discusión del proyecto. —M. Novoa. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 251

Sin embargo de haber salido a las dos de la mañana del dia de ayer asociado del Ministro de Estado, con ánimo de reunirme al jeneral Borgoño, como tuve el honor de comunicarlo al Congreso con fecha 18 del presente, despues de haber caminado mas de tres leguas sin encontrarle ni adquirir la menor noticia de su situación fija, avisado del sentimiento con que el pueblo miraba mi separación, aunque momentánea, me decidí a regresar a la capital con la firme resolución de mantener a todo trance la dignidad i decoro de la Nación, Al momento de mi llegada todos los vecinos manifestaron su adhesión al órden, respeto i obediencia a las autoridades constituidas i disposición de cooperar