Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
234
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 86.ª, EN 23 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Oficio del Intendente de Aconcagua sobre el restablecimiento del órden. —Incisos 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10, 12 i 13 del artículo III, i artículos 112, 113 i 114 del proyecto de Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que don Martin Prats, Intendente de Aconcagua, da cuenta del estado de la provincia i comunica su propósito i su deseo de cooperar al mantenimiento del órden público. (Anexos núms. 238 i 59. V . sesiones del 14. de Abril, 3 de Junio i 22 de Julio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar las gracias al Intendente de Aconcagua i recomendarle sea deferente a las providencias que le comunique la Comision de Seguridad. (Anexo núm. 260. V. sesiones del 19 i el 30.)
  2. Aprobar en la forma que en el acta consta, los incisos 4.º a 13 del artículo 111 i los artículos 112, X13 i 114 del proyecto de Constitución. (V. sesiones del 22 i el 24)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argomedo, Argúelles, Bilbao, Concha, Collao, Cortés, Castillo, Elizalde, Echeverría, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Molina, Marin don Ventura, Novoa don Manuel, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Reyes, Ramos, Recabárren, Valdés i Ureta.

Faltaron con licencia los señores Barros, González, Marin don Gaspar i Urízar.

Llegaron a segunda hora los señores Vial, Vicuña, Calderón i Prieto, miembros de la Comision.

Se aprobó el acta de la sesión anterior, habiéndosele ántes agregado que las facultades estraordinarias que se habian pedido se concediesen al Poder Ejecutivo, eran solo con el objeto de sofocar la revolución actual.

Se leyó en seguida una nota del Intendente de la provincia de Aconcagua en la que significaba los mas vivos deseos de cooperar al restablecimiento del órden. Se acordó se le contestase por secretaría dándole las gracias i encargándole fuese deferente a las providencias que le impartiese la Comision que estaba nombrada para proceder de acuerdo con el Gobernador de esta plaza.

No habiendo mas de que dar cuenta, se contrajo la Sala a la órden del dia, i se aprobaron las partes 4.ª,5.ª,6.ª i 7.ª del artículo 111, en los términos siguientes: