Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
233
SESION DE 22 DE JULIO DE 1828

"Artículo primero. —El Gobierno jeneral manifestará al heróico pueblo de Santiago a nombre de la Nación i de sus representantes el entusiasmo con que aquélla ha recibido sus esfuerzos por el órden i dignidad del Estado en los recien pasados conflictos."

El Presidente de la Sala reitera, etc. —Valparaíso, Julio 22 de 1828. —Al excelentísimo señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 257

El Congreso Nacional ha visto con indecible júbilo la honorable comunicación de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 20 de este mes, a las 11 de la noche, en que le anuncia lo sucedido hasta aquel dia con los revolucionarios i los motivos de esperar un pronto i feliz desenlace que prestaba la conducta de su caudillo.

Cualquiera que sea el resultado de tales preliminares, la Nación será deudora al Gobierno i al gran pueblo de Santiago de la heróica firmeza con que han evitado la degradación i envilecimiento a que quisieron precipitarla manos pérfidas e ingratas; pero así como ella sabrá no economizar los efectos de un reconocimiento al patriotismo i a la virtud de los que se han sacrificado por salvarla, hará sentir el formidable peso de su indignación a los que pertinazmente se empeñaron en destruirla, i a que los ajenos de todo sentimiento elevado no se rindan al sublime ejemplo que han recibido de los verdaderos chilenos i labren todavía otras desgracias a su patria.

El Presidente de la Sala, al ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice Presidente de la República, tiene el honor de reiterar, etc. —Valparaíso, Julio 22 de 1828. —Al excelentísimo señor Vice-Presidente de la República.