▼▼Intendencia de Aconcagua, San Felipe, Julio 21 de 828. —Martin Prats. —Señor Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 259
▼Despues que inútilmente he dirijido a esa superioridad mis avisos (por haber sido interceptado en el tránsito), aventuro este nuevo con todas las prevenciones de la prudencia, a fin de que sea con efecto.
Hace dias carecimos de datos ciertos sobre lo ocurrido en esa capital: algunas noticias se esparcen melancólicas por conductos bien infectos; otras, aunque fidedignas, de fechas atrasadas. En este estado nos ha traido el mayor consuelo, con su llegada, el ▼diputado don ▼ Manuel Sotomayor, que viene en comision por el Soberano ▼Congreso. El se ha impuesto de la buena disposición de estos honrados ciudadanos, para cooperar con las intenciones de aquel i las de S. E. Jamas nuestra opinion habia vacilado un ápice de estar siempre adictos al actual Gobierno i aguardar tranquilos la sabia ▼Constitución: no han faltado perturbadores, i quienes actualmente incomodan, pero sin lucro, i tan solo con el efímero proyecto de mantenernos sin correspondencia.
Tengo acuarteladas las milicias de esta ciudad, batallón de infantería i caballería; de Quillota he recibido aviso del ▼Gobernador de estar sobre las armas mil caballos i cuatrocientos infantes; los Andes están en igual disposición a las órdenes de su jefe que obra con enerjía; de Petorca i Ligua espero iguales resultados. Todo me anuncia que será capaz esta provincia, asegurando su tranquilidad interior, de ocurrir, a las órdenes de S. E ., donde el mal fuere mayor i mas eminente. Solo aguardo órdenes de esa superioridad. V. S. lo elevará al conocimiento de S. E. el ▼Vice-Presidente de la República, admitiendo los respetos de mi afecto. —Intendencia de Aconcagua, San Felipe, Julio 21 de 1828. —Martin Prats. —Señor ▼Ministro de la Guerra.
Santiago, Julio 22 de 1828. —Contéstese. —Obejern, pro-secretario.
Núm. 260
▼El ▼Congreso Nacional se ha instruido hoi de la apreciable comunicación de V. S. fecha 21 del presente, i su contenido no ha podido ménos que producir en el ánimo de cada diputado aquella alegría que es consiguiente a todo acto heróico, i a una conducta tan enérjica i virtuosa como la que V. S. ha observado en las presentes circunstancias: ella lo hace acreedor a la gratitud pública, i la Representación Nacional me ha ordenado que, al mismo tiempo que encargue a V. S. fije su vista sobre las desgracias que amagan a la capital, espera sea deferente a las providencias que le imparta la Comision que tiene nombrada de su seno para que proceda de acuerdo con el ▼Gobernador de esta plaza.
El secretario que suscribe, al comunicarlo a V. S ., tiene la honra de ofrecerle las consideraciones de su mas alto aprecio i respeto. —Valparaíso Julio 23 de 1828. —Al ▼Intendente de la provincia de Aconcagua.
- ↑ (1) Este documento ha sido tomado de la Clave de Chile, 2-3. 1828-1829 déla Biblioteca Nacional, pajina 213 vuelta. —(Nota del Recopilador.)