Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
259
SESION DE 31 DE JULIO DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 95.ª, EN 31 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta.—Incorporacion del señor Villar. —Indicación del señor Orjera. —Solicitud del padre Mujica en demanda de que se le devuelva la hacienda de Peldegiie. —Mocion relativa a indultar al reo Cárlos Campos. —Id. relativa a la supresión de las comunidades relijiosas. —Id. relativa a la devolución de les bienes confiscados a los regulares. —Reintegro de la Comision Calificadora. —Artículo 128 del proyecto de Constitución.—Tabla. —Acta. —Anexos.


Don José Antonio del Villar, diputado por Aconcagua, presta juramento i se incorpora al Congreso. (V. sesión del 24 bis.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don Pedro Lira, quien propone se indulte al reo Carlos Campos, de la pena de muerte. (Anexo núm. 293. V. sesión del 24.)
  2. De otra mocion de don Santiago Muñoz de Bezanilla, quien propone que se supriman las comunidades relijiosas i que se mande secularizarse a los individuos de ellas. (Anexo núm. 294.)
  3. De otra mocion de don Melchor José Ramos, quien propone que se restituyan a las comunidades de regulares, los bienes que se les tienen confiscados. (Anexo núm. 293 V. sesión del 22 de Julio de 1826.)
  4. De otra mocion de don Martin Orjera, quien propone se declare Constitucionalmente que la Nación no reconoce tribunal alguno situado fuera de su territorio. (Anexo núm. 296.)
  5. De una solicitud de frai Manuel Mujica, rector del Colejiode Apoquindo, quien pide se acuerde la devolución que tiene solicitada de la hacienda de Peldegiie. (Anexo número 291. V . sesión del 27 de Abril de 1828.)
  6. De una nota en que don Juan Antonio González avisa que no puede venir a incorporarse al Congreso a causa de un percance que le ha ocurrido. (Anexos números 298 i 299. V . sesión del 16.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Constitución dictamine sobre la mocion del señor Orjera. (V. sesión del 4 de Agosto de 1828.)