Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
335
SESION DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 12.ª, EN 26 DE SETIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Proyecto de cartas de ciudadanía. —Proyecto de venta de buques i supresión de las comisarías. —Elección de gobernadores locales por las actuales Municipalidades. —Sesión estraordinaria. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber aprobado el proyecto que autoriza la enajenación de unos buques de la escuadra i decreta la supresión de las comisarías de marina. (Anexo número 402. V . sesiones del 17 de Setiembre i 13 de Octubre de 1828.)
  2. De otro oficio en que la misma Cámara incluye un proyecto de lei que regla la concesion de cartas de ciudadanía. (Anexo número 403.)
  3. De un dictamen de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de lei de olvido; la Comision propone que se acepte el proyecto en la forma que indica. (Anexo número 404.. V . sesión del 24).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion dictamine sobre el proyecto de lei que regla la concesion de cartas de ciudadanía. (V. sesión del 29.)
  2. Archivar el oficio de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de venta de unos buques i trascribir al Gobierno la lei aprobada. (Anexo núm. 403.)
  3. Desechar el dictámen de la Comision de Gobierno que niega las facultades de las actuales Municipalidades para elejir gobernadores locales. (V. sesiones del 24 i el 27.)
  4. Celebrar mañana una sesión estraordinaria para discutir el proyecto de lei de olvido i contestar la consulta del Intendente de Santiago. (V. sesión del 27.)

ACTA

Se abrid con los señores Albano, Calderón, Fernández, González, Gormaz, Guerrero, Novoa, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Se leyó el acta de la sesión del 24, que fué aprobada, rubricándose por el señor Presidente ésta i la del 22.