Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
489
SESION DE 12 DE DICIEMBRE DE 1828
CÁMARA DE SENADORES
SESION 61.ª, EN 12 DE DICIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto relativo a as capellanías colativas. —Id. de lei de elecciones. —Id. de reforma militar. —Legacion de Chile en el Perú. —Dictámen relativo a una solicitud del hospicio. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber resuelto retirar al actual Ministro Plenipotenciario de Chile en el Perú, don Pedro Trujillo, i nombrar ájente de negocios al secretario don Miguel Zañartu. (Anexo número 540. V. sesiones del 29 de Noviembre de 1826 i 29 de Diciembre de 1828.)
  2. De un dictámen de la Comision de Lejislacion sobre el proyecto relativo a las capellanías colativas; la Comision proponé la aprobacion. (Anexo núm. 54 .1 . V. sesion del 11.)
  3. De un proyecto presentado por la misma Comision para reemplazar los artículos reformados de la lei electoral. (V. sesion del 10.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Poner en tabla el proyecto de lei que regla la sucesión de las capellanías colativas. (V. sesion del 18.)
  2. Aprobar en la forma que en el acta consta los artículos restantes del proyecto de lei de elecciones.
  3. Aprobar igualmente en la forma que en el acta consta el proyecto de lei que acuerda una compensación a los oficiales que, en la reforma de los servicios militares quedaren sin colocacion. (V. sesiones del 10 i el 22.)
  4. Considerar en la próxima sesion la solicitud de los administradores del hospicio. (V. sesiones del 10 i el 18).

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Lira, Marin, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Gormaz Guerrero, Novoa i Vial.

El señor Calderon llegó un poco despues de la lectura del acta i recordó al secretario haber salvado su voto en la cuestion sobre. los bienes