Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
52
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. Que a los Diputados enfermos se les pregunte por nota cuándo podrán incorporarse al Congreso.
  2. Dejar en tabla el dictámen relativo a la esposicion de don Ramón Errázuriz. (V. sesión del 4.)
  3. Integrar la Comision de Justicia con el señor Lira, la de Hacienda con el señor Gormaz, la de Gobierno con el señor Albano i la de Inspección de Diarios con los señores Sotomayor i Albano.
  4. Dejar para segunda lectura el Proyecto de Constitucion (V. sesiones del 2 bis i el 7) i en tabla el nombramiento del coronel Campino para Intendente de Valdivia (V. sesiones del 2 bis i el 4.) i los demás asuntos pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argüelles, Concha, Castillo, Collao, Fernandez, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Muñoz, Marin, Molina, Navarro, Orihuela, Pradel, Prieto, Palacios, Prado, Reyes, Sotomayor, Vicuña i Valdes. Se aprobó el acta de la anterior, agregando el nombre del señor Collao que no se rejistraba en la nómina de los que asistieron.

Se dió cuenta de las notas que dirijieron varios Diputados sobre la dificultad de reunirse a la Representación Nacional el 2 del corriente, conforme se les habia ordenado.

Se puso en consideración la del señor Novoa, don Manuel, habiéndose ántes dado cuenta de un oficio del Gobierno con el que acompaña los antecedentes que se le pidieron sobre el movimiento de Aconcagua, i mandádose a la Comision de Justicia.

En el curso de la discusión, se hizo indicación para que se dictase una providencia jeneral que evitase considerar parcialmente las escusas que esponian algunos Diputados para no reunirse en la oportunidad acordada.

Discutida suficientemente, se fijó la proposición siguiente: "¿Se cita con arreglo a la lei a todos los Diputados que aun no se han incorporado, o nó?» I resultó la afirmativa. A este tiempo llegó el señor Recabárren.

En segunda hora se consultó por los Secretarios: 1.º "¿Cuál era el período dentro del cual debia hacerse el segundo i tercer requerimiento a los Diputados conforme a lo acordado?» I se resolvió que de cinco en cinco dias, contados desde esta fecha, se oficiara al Gobierno para que diese órden a la Administración de Correos para que las notas que se dirijan por Secretaría a los Diputados, se certifiquen por ella. I se resolvió por la afirmativa. 3.º "¿Cómo se procede respecto de los Diputados que se hallan enfermos? I se acordó se les oficiase por Secretaría preguntándoles si se podria hacer luego su incorporacion para que pueda resolver la Sala.

Se dió despues cuenta del dictámen de las Comisiones de Policía Interior i Justicia en la esposicion del señor Errázuriz. Se puso en tabla para la sesión siguiente.

Se agregaron a la Comision de Justicia, el señor Lira; a la de Hacienda, el señor Gormaz; i a la de Gobierno, el señor Albano; i a la de Inspección de Diarios los señores Sotomayor i Navarro.

Se leyó últimamente el proyecto de Constitución.

Concluida dicha lectura, se suspendió la sesión, señalándose para la siguiente el asunto ántes indicado, el relativo al Intendente de Valdivia en el Diputado don Enrique Campino, i la segunda lectura del proyecto de Constitución. —Vicuña. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 37

El Gobierno acaba de recibir, i tiene la honra de acompañar al Congreso Nacional, las dos comunicaciones adjuntas del Intendente i Comandante principal de armas de la Provincia de Aconcagua, dirijidas a él en consecuencia de las órdenes que les habia dado, exijiéndoles los comprobantes acerca de los autores de la revolución de San Felipe. Ha notado que la del Comandante viene sin su firma, pero le ha parecido demás el devolverla para que se le agregase este requisito, por la demora que semejante operacion demandaría, i porque ademas está seguro de su autenticidad, habiendo llegado a sus manos bajo la cubierta de aquel individuo en quien no debe atribuirse esta falta sino a un descuido involuntario.

El Vice-Presidente de la República aprovecha esta oportunidad para reiterar al Congreso Nacional los sentimientos de su mayor consideración. —Santiago, 5 de Mayo de 1828. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. — Al Congreso Nacional.

Satisfecho que el señor Intendente de la Provincia habia comunicado al Superior Gobierno el parte circunstanciado de las ocurrencias del dia 7 del pasado, diferí la contestación de V. S. de 10 del mismo, en que me indica espera S. E. una noticia circunstanciada de los acontecimientos para dictar las providencias que sean convenientes i para darle mas exacto cumplimiento, cuando de la causa que debia seguirse a los revolucionarios (según mandato de S. E.), resultasen los verdaderos autores del motín; mas, no habiéndose verificado ésta por la mediación del