Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
53
SESION DE 3 DE JUNIO DE 1828

Gobierno i Cabildo de Los Andes, reduciré mi informe a ios hechos públicos i manifiestos que los facciosos no pueden ocultar.

El oficio o parte que a V. S. acompaño del Comandante accidental del batallón Nacional de Infantería de esta ciudad don Pedro Lara, demuestra los cómplices de la asonada del dia 7 del pasado; el bando que se publicó aquel dia, en que se da a reconocer Intendente a don Pedro Antonio Ramírez i el despacho de jefe de las armas espedido al coronel Latapia por el alcalde de segunda elección don Juan Pablo Martínez, son los mas probables justificativos que pueden aparecer en convencimiento de los caudillos. Para evitar todo desastre i la sangre que pudo derramarse por los inocentes i amigos del órden al despojarles con rigor de las armas usurpadas, les intimé en el mismo dia, con mi acostumbrada moderación, las depositasen en el lugar de donde las habían estraido, disolviendo la fuerza que habían reunido. Este paso tan político fué impedido por el precitado Latapia, quien espuso el sosten de ellas; con esta resolución adopté el partido de marchar a la hacienda del ciudadano don Francisco Mascayano, quien puso a mi disposición treinta i tantos hombres que habia unido para su defensa, con cuya tropa i algunos mas que en aquel angustiado tiempo se juntaren, me dirijí a la plaza principal de esta ciudad para desde ella tomar mis providencias i restablecer la tranquilidad de que habían privado a los mas virtuosos ciudadanos. A los pocos momentos de ocupada por mí la plaza, tuve el aviso que los principales autores en la chácara de doña Juana Cantos, elejida para cuartel, batian la tropa de infantería que les acompañaba por hallarse sublevada contra ellos mismos. Marché en su socorro, i a mi llegada se pusieron en fuga con dirección a Aconcagua arriba, abandonando mucha parte del armamento.

El 11 recibí la nota, que igualmente acompaño a V. S., orijinal de la nueva Municipalidad electa por el pueblo sano, relativa a que la persiguiese hasta disolverlos; lo que verifiqué en el mismo dia con sesenta hombres de infantería i ciento de caballería, dirijiendo mis marchas así al punto en que se hallaban rehaciendo. El 12 llegó el señor Intendente de la Provincia, i el 13 se tranquilizó por medio de transacción entre este gobierno i el cabildo de Los Andes, de que estará V. S. informado por esta Intendencia. La noticia que di a V. S. en 9 del presente sobre los señores Campino e Infante ha sido vulgarmente esparcida en este pueblo, i acaso. . . (Le falta la conclusión). San Felipe, Mayo 1.º de 1828. —Comandancia Principal de la Provincia de Aconcagua.

Se ha requerido al Comandante Principal de las milicias de esta provincia, por los antecedentes i noticias de los autores de la rebelión del dia 7, a consecuencia de la nota de V. S. de 28 del que espiró, que tengo el honor de contestar, i el resultado contiene el adjunto pliego de dicho Comandante dirijido a ese Ministerio.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Intendencia de Aconcagua. —San Felipe, Mayo 2 de 1828. Martin Prats. —Sr. Ministro del Interior.

En este momento acabo de tener la noticia que a las tres de la mañana han sorprendido la guardia del cuartel de Nacionales i han descerrajado la puerta de la sala de armas. El capitan don Gabriel Traslaviña, ayudante don José Ramírez, subteniente don Francisco Chaparro, oficiales del mismo cuerpo acompañados por don Pedro Antonio Ramírez, don Manuel Silva, don Ignacio Ramírez, don Diego Ramírez, don Victorino Ramírez, don José Antonio Ramírez, don Francisco Bradeng i otros que no han conocido.

Lo pongo en noticia de V. S. para los fines que convenga. —San Felipe, Abril 7 de 1828. —Pedro Lara. —Señor Coronel de ejército i Comandante Principal de esta provincia.

Noticioso este Cabildo de los continuos movimientos que se están observando por varias partidas que pertenecen a la facción del motin del dia 7 del actual, que amagan a esta capital í su vecindario, que se halla en bastante intranquilidad, ha dispuesto esta Corporacion ponerlo en conocimiento de V. S. a fin de que se sirva tomar las mas oportunas medidas al objeto de su dispersión con la fuerza de su mando, siendo V. S. responsable inmediatamente a cualquiera resultado de funesta consecuencia. El Cabildo espera de su acendrado patriotismo que sus dobladas tareas proporcionarán a los ciudadanos de San Felipe el sosiego a que incesantemente aspiran por los trámites mas reglados a justicia. La Municipalidad protesta a V. S. sus mas vivos sentimientos de aprecio i consideración. —Cabildo de San Felipe, Abril 11 de 1828. ""—Judas Thadeo Gómez. —Manuel José Ñuño. —José Manuel Peña i Lillo. —Manuel de Olivos. —Feliciano Olavarría. —Al señor Comandante de Armas, Coronel don Agustin López.

En este momento acabo de recibir la nota de US. en la que me trascribe la suprema disposición de S. E. comunicada a esa Intendencia por el Ministerio del Interior, fecha 28 del que espiró, relativa a que acredite la noticia de los autores de la conspiración del dia 7 del precitado mes, i en cumplimiento de todo acompaño a US. las dilijencias obradas, reproduciendo cuanto tengo informado en el particular a S. E. como al señor Comandante Jeneral de Armas.

La causa que debió de seguirse a los autores del motin del dia 7 no ignora US. que se ha paralizado por la transacion celebrada en favor de éstos por la mediación del Gobernador i Cabildo de los Ándes. Ella daria, sin duda, una idea cabal de los pormenores acaecidos, sus autores,