Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
154
COMISION NACIONAL
  1. en el acta consta. (V. sesiones del 12 i el 19.)
  2. Otorgar el aumento de sueldo pedido por don Pedro Tomas de Quiroga en su solicitud. (Anexo núm. 246. V. sesion del 15 de Octubre de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don José María, Pérez i Rodriguez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se leyeron tres comunicaciones del Poder Ejecutivo, i se dió cuenta del nombramiento que la Asamblea de la provincia de Santiago hizo en la persona del doctor don Juan Egaña. Se acordó se le llamase por secretaría.

Se tomó en consideracion la nota relativa al nombramiento del señor Toledo de comisario jeneral. Se aprobó.

Se procedió a la discusión del artículo 1.º de la lei de premio: discutida bastantemente, se fijó la proposicion siguiente: "¿Se comprenden los servicios hechos en el pais ántes de la revolucion?" Al tiempo de votarse, el señor Rodriguez, notando la alteracion que resultaria en una parte esencial del proyecto si se sancionase un estremo de la proposicion fijada, hizo la indicacion para que provisoriamente se conviniese con el Poder Ejecutivo, si podia la Comision separarse de aprobar o reprobar, i que al efecto autorizase a alguno de sus Ministros.

Se votó la indicacion i resultó aprobada.

Se procedió, en consecuencia, despues de reprobado el artículo tal como se halla redactado, a votar la proposicion primeramente fijada, i resultó no deberse comprender los servicios hechos en el pais ántes de la revolucion. Se acordó, por tanto, adicionar el artículo, que en su totalidad es como sigue:

"Artículo primero. Los oficiales que se escluyeren del servicio activo, en virtud de la reforma, obtendrán de una vez, en fondos públicos del 6 por ciento, el valor total del sueldo de su empleo, multiplicado por los dos tercios de los años que desde el 18 de Setiembre del año de 1810 hayan servido."

Ultimamente se tomó en consideracion la solicitud de don Pedro Tomas de Quiroga, que el Gobierno recomendó á la Comision. Se acordó conforme a ella.

Siendo la hora de costumbre, se levantó la sesion, señalando para la siguiente la continuacion del proyecto en discusion i los demas pendientes. —Perez.


ANEXOS

Núm. 240

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de participar a la Comision Nacional, que la Asamblea de esta provincia ha verificado el dia de ayer la eleccion de Senador que la represente en esa corporacion, en la persona del doctor don Juan Egaña.

Con este motivo, el Vice-Presidente reproduce a la Comision Nacional las seguridades de su mayor consideracion. —Santiago, Noviembre 13 de 1827. —F. A. Pinto. —En ausencia del Sub-Secretario encargado del Ministerio del Interior, Juan Francisco de Zegers. -A la Comision Nacional.


Núm. 241

Habiendo fallecido el comisario jeneral del ejército, don Gaspar González de Candamo, el Gobierno ha nombrado para que le subrogue al oficial 1.º de la misma oficina, don José Ignacio Toledo, tanto por el mérito que ha contraido en 28 años 7 meses, que hace sirve al Estado, cuanto porque su irreprensible conducta i la rigorosa escala de ascensos, le hacen acreedor a ocupar la plaza de jefe de la comisaría. En esta virtud, el Vice-Presidente de la República tiene el honor de ponerlo en conocimiento de la Comision Nacional, para que con arreglo al artículo 5.º de la lei de atribuciones del Gobierno, dictada por el Cuerpo Lejislativo, se digne aprobar el enunciado nombramiento.

Esta oportunidad ofrece al Vice Presidente de la República la ocasion de reiterar a la Comision Nacional las consideraciones del mas distinguido aprecio.— Santiago, Noviembre 14 de 1827. —F. A. Pinto. —J. Manuel Borgoño. —Al señor Presidente de la Comision del Congreso.


Núm. 242

A pesar de mi quebrantada salud, tendré el honor de incorporarme a la Comision Nacional como Senador de la provincia de Colchagua, confiado en que las luces i virtudes de mis colegas suplirán las que me faltan para tan alto desempeño.

Sírvase usted trasmitirlo a la Comision i aceptar la consideracion con que soi su atento servidor. —Noviembre 12 de 1827. —Ramon Formas. —Señor Secretario don Francisco Fernández.


Núm. 243

Señor Presidente de la Asamblea provincial: —Electo Senador por esta provincia el doctor