Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/256

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
248
CONGRESO CONSTITUYENTE

firmaron ante mí el presente secretario, deque doi fé, — Jose Gregorio Hidalgo. — Juan Rafael Silva. — Manuel A. del Solar. — José Custodio Moneada. —Juan José Aldunate. —Ante mí, José Agustin Undurraga. —Es copia. —Jose Gregorio Hidalgo. —José Maria Casanueva. — Domingo Bustamante. — Guillermo Cater. — Pedro Solar. — J. A. Vergara. — Juan Lira. —Ante mí, José Agustin Undurraga, secretario interino.


Núm. 378

En la villa de San Ambrosio de Vallenar, a doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, hallándose ya verificada la eleccion de presidente i escrutadores que debian formar la mesa de esta cabecera i recibido les el juramento prevenido en el artículo dieciocho del reglamento de la materia, tomaron asiento superior para presidir dicha eleccion los señores alcalde de segundo voto don Estanislao de Torres como presidente, i como escrutadores el presbítero don Bruno Zavala, don José Maria Rodríguez, don Juan Pérez i don José Maria Montt, ante quienes, en número de cincuenta i un sufragantes que asistieron a la sala capitular, dieron principio de emitir sus sufrajios, resultando su conclusion cuarenta votos para Diputado propietario que represente por este pueblo en el soberano Congreso Constituyente por el señor don Francisco Ramon Vicuña, i once para el propio destino, en favor del señor doctor don José Santiago Montt. Asi mismo i por consecuencia de la propia votacion, salieron cuarenta votos para suplente por el señor don Rafael Bilbao, nueve dichos por don Pedro Chacon, uno por el presbítero don Bernardino Bilbao i otro por don Manuel Renjifo. Concluido el escrutinio en la forma relacionada procedieron los espresados señores, presidente i escrutadores, a la apertura de un pliego cerrado que contenia el resultado de la eleccion celebrada en la vice-parroquia del Rio del Carmen, de la que resultaron por treinta i tres sufragantes que asistieron a ella, treinta i tres votos para Diputado propietario en favor del espresado don Francisco Ramon Vicuña i otros tantos para suplente por el ante dicho don Rafael Bilbao, cuyos sufrajios unidos a los que se emitieron en esta cabecera, componen la totalidad de ochenta i cuatro, de los que, segun la relacion anterior, corresponden setenta i tres para Diputado propietario al recitado don Francisco Ramon Vicuña, i once para el mismo empleo, al doctor don José Santiago Montt. Asi mismo para suplente, otros setenta i tres votos por don Rafael Bilbao, nueve por don Pedro Chacon i uno por el presbítero don Bernardino Bilbao, i otro por don Manuel Renjifo.

En esta conformidad i en virtud de que la mayoría de sufrajios resulta, segun queda demostrado, en favor de los recitados señores Vicuña i Bilbao, mandaron los individuos de la mesa que en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo treinta i nueve del reglamento de elecciones de cuatro de Diciembre del año pasado de ochocientos veintisiete, se saque el correspondiente de esta acta para que con ella se anuncie su nombramiento a los electos. Así lo practicaron, mandaron i firmaron los espresados señores, ante mi, el presente escribano, de que doi fé. —Estanislao Torres. —José Maria Rodriguez. —Bruno Zavala. —Juan Pérez. -José Maria Montt. —Por ante mí, Pedro José de Hodar, escribano público de Cabildo i Gobierno.

Concuerda con la acta orijinal que queda existente en los libros municipales de mi cargo, a la que en caso necesario me remito. —Vallenar i Enero catorce de mil ochocientos veintiocho. —Pedro José de Hodar, escribano público, de cabildo i Gobierno.


Núm. 379

En la villa de San Ambrosio de Linares, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho, publicado que fué el bando convocatorio de eleccion, fijado en la puerta de la iglesia matriz i demas lugares públicos, tirado el boleto calificador del derecho de sufrajio nombrado por el Ilustre Ayuntamiento, el cabildante presidente; electos por el pueblo los ocho candidatos para escrutadores; tomado el juramento de los cuatro que a la suerte salieron, puestos en posesion, se procedió a recibir los sufrajios que de palabra i por esquela emitieron los ciudadanos con la mas recomendable moderacion i órden, de que salieron electos para Diputados el señor procurador jeneral don Ignacio Molina por unanimidad de votos, a pluralidad don Fernando Urízar, i para suplente doctor don Juan Antonio Bauza, del mismo modo. I en testimonio de ello lo firmaron los señores de la mesa, de que doi fe. —Juan Agustin Lavin. —Mateo del Alcázar. —Antonio Salvador Toro. —Francisco Moya. —Ramon Acevedo. —Ante mí, Santiago Pincheira, escribano de cabildo.

Es copia de la acta orijinal que queda en el libro respectivo de mi cargo, a que en caso necesario me refiero. -Linares, Enero catorce de mil ochocientos veintiocho. —Santiago Pincheira, escribano público i de cabildo.


Núm. 380

Ligua Enero 13 de 1828. —Esta Municipalidad al anunciar a Ud. que la eleccion verificada aquí el dia de ayer del Diputado que debe representar por esta provincia en el próximo Con