Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
283
SESION DE 5 DE MARZO DE 1828

que en vista de esto mismo, teniendo siete votos, el otorgante los echó lo mismo que los anteriores.

I en su virtud le confiere todas las facultades que son precisas en el caso, se presente ante los tribunales que corresponda, lo sostituya en quien i las veces que le parezca, revocar unos sostitutos i nombrar otros de nuevo que a todos releva de costas segun derecho. I a la firmeza i cumplimiento de lo que en virtud de éste poder se efectuare, se obliga con sus bienes habidos i por haber con las sumisiones i renunciaciones de leyes en derecho necesarias. Así lo otorgó i firmó siendo presentes por testigos don Nolasco Pérez i Cayetano Soluaga, de que certifico. —Jeraldo Muñoz. —Ante mí. —Mariano Loyola, escribano público i de cabildo.


Es copia de su orijinal de que certifico. —Rancagua, Enero diez de mil ochocientos veintiocho. —Mariano Loyola, escribano público i de cabildo.


En la ciudad de Santa Cruz, partido de Rancagua, en diecinueve dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho. Ante mí el escribano i testigos pareció don Pedro Garcia, vecino de Coltauco, a quien doi fé conozco, i otorga por el tenor de la presente queda todo su poder cumplido bastante i el que es necesario para valer a don José Antonio Valdés Saravia para que a nombre del otorgante, i representando su misma persona, diga de nulidad de la eleccion de Diputados al próximo Congreso verificada el doce del actual en Coltauco, por haber durado tres dias la votacion i haber sido la arca guardada con una sola llave, sobre cuya razon haga i practique todas las dilijencias que judicial o extrajudicialmente convengan, las mismas que el otorgante ejecutaria siendo presente, compareciendo en todo i los tribunales que corresponda i ante ellos presente todos los documentos que sean anexos al asunto. Le confiere todas las facultades que son precisas en el caso para que lo pueda sostituir en quien i las veces que le parezca necesario revocar unos sostitutos i nombrar otros de nuevo. I al cumplimiento de lo que en virtud de este poder se efectuare, se obliga con sus bienes habidos i por haber con las sumisiones i renunciaciones de leyes.

Así lo otorgó i firmó, siendo presentes por testigos don Manuel Meneses i don Francisco Ramirez, de que certifico. —Pedro Fermin García. —Ante mí, Mariano Loyola, escribano público i de cabildo.


Es copia de su orijinal de que certifico. —Rancagua, Enero diecinueve de mil ochocientos veintiocho años. —Mariano Loyola, escribano público i de cabildo.


Santiago, Marzo 5 de 1828. —Con lo informado por la Comision Calificadora pase a la de Justicia i Lejislacion. —Doctor Elizondo. —Larrain.


Núm. 426

El Congreso Nacional, teniendo presente la necesidad de que se reintegre la Sala a la mayor brevedad, ha acordado que se llame con la prontitud posible al representante don Francisco Valdivieso i Vargas que se halla actualmente en su hacienda, para lo que se servirá V. E. dar al efecto las órdenes competentes.

El Presidente de la Sala tiene la honra de comunicarlo a V. E. i de saludarle con su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Marzo 5 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 427

El Congreso Nacional ha tomado en consideracion las apreciables notas de V. E. de 3 i 4 de Marzo, con las que acompaña las comunicaciones del Intendente de la provincia de Aconcagua, sobre algunas dudas que han ocurrido para verificar el escrutinio de la eleccion de Diputados de aquel partido; i ha resuelto: que la mesa principal, incluyendo los sufrajios de la de Putaendo con presencia del apoderado de dicho punto, haga el escrutinio, i estienda la acta de eleccion en favor de las personas que hayan reunido mayor número de sufrajios, sin perjuicio del recurso que la lei de elecciones franquea para casos de nulidad.

El Presidente de la Sala ofrece con este motivo a V. E. el Vice-Presidente de la República los sentimientos de su mayor aprecio i respeto. —Santiago, Marzo 6 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 428

Habiendo el Congreso Nacional tomado en consideracion la renuncia que habia interpuesto el señor don Manuel Novoa del cargo de representante por la ciudad de Concepcion, ha resuelto no admitirla, i que se le llame a la mayor brevedad de los baños de Colina, en donde actualmente se halla.

Sírvase V. E. dar al efecto las órdenes necesarias i admitir las protestas mas respetuosas del Presidente de la Sala. —Santiago, Marzo 7 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 429

El Congreso Nacional en la sesion de ayer decretó lo siguiente: