Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
32
COMISION NACIONAL

órdenes del antedicho Urquizo: i puestos al frente de la cárcel, reforzada por veinte de los sublevados, entregaron el punto en que se hallaban, despues de un obstinado fuego, i dominado por los nuestros, continuó su marcha el comandante Urquizo con la tropa fiel i virtuosos oficiales, hasta acercarse al cuartel de San Agustin, desde cuya torre, a manera de castillo, hacian fuego los sublevados quedando victima de sus tiros, mortal mente herido, el teniente de Cazadores don fulano Barraza que avanzó un tanto separado de sus filas a invitarles por última vez con el perdon si se rendian. El resultado de esta tentativa fué del todo semejante a las anteriores. No tuvo mas contestacion que una descarga con que quitaron del medio a un oficial que, por su propuesta, no llevaba otras miras que economizar la sangre de los soldados de su mismo cuerpo. No pudo menos entónces que avanzar la tropa, mandada por aquel héroe ya difunto, sobre su cadáver; con cuyo hecho se apoderó de los revolucionados el temor, i desesperando de todo buen suceso, tomaron el partido de la fuga los unos i de rendirse con las armas el resto. Así quedó por nosotros el cuartel con sus municiones i pertrechos, i desapareció el peligro i entró el pueblo en la satisfaccion i desengaño de que ya estaba por él el triunfo, esplicando la ternura de estos sentimientos con los mas encarecidos vivas i parabienes a los jefes militares i tropa fiel que habia hecho tan recomendable servicio a la ciudad de Talca.

Este es, aunque solo en bosquejo, el cuadro del triste estado en que acabamos de vernos i de que por un favor de la Providencia i las virtudes del jefe militar encargado de la guardia de esta plaza i los valientes oficiales que le acompañaron en la defensa, podemos ya gloriarnos de estar libres, restituido el órden, castigados oportunamente los cabecillas, restauradas casi todas las armas, entregados muchos de los prófugos sin mas efusion de sangre que la del inmortal Barraza, tres Cazadores i cuatro fusilados.

El Cabildo por su parte no desiste de hacer efectiva la palabra empeñada a la fidelidad de los soldados que no tuvieron parte en la sublevacion, i a los que han servido para sofocarla con tan buen suceso, esforzándose a juntar el vecindario un continjente que hoi mismo se va a repartir por via de gratificacion en las tropas que han sostenido el órden, i por mi conducto se estiende a indicar a V. S. la necesidad de que S. E. el Vice-Presidente de la República recompense i tenga presente, del modo que acostumbra, el mérito con que aquellos bravos i virtuosos defensores de la causa comun de la Nacion han llenado ejemplarmente sus deberes en este punto.

Sírvase V. S. esponerlo así al Excmo. señor Vice-Presidente de la República, i recibir con este motivo el mas distinguido afecto de la respetuosa consideracion que le profesa.-Juan Nepomuceno de la Cruz. —Al señor Ministro de la Guerra.


Núm. 44

La Comision Nacional ha considerado la nota de hoi del Poder Ejecutivo i las ocurrencias a que se refiere, como igualmente las dificultades que se presentan para enjuiciar al autor del periódico titulado El Verdadero Liberal que, por medida de precaucion, se halla arrestado i ha creido necesario allanarlas acordando: que se pasen los antecedentes a la Junta protectora de imprenta, i como la nombrada por el Gobierno no lo haya sido con todos los requisitos que prescriben las leyes del caso, se proceda a la nueva eleccion en los términos que ellas proponen.

Para que esta Junta esté reunida a la mayor brevedad, se acompaña a V. E. la lista de los quince individuos que debe nombrar la Comision, por hallarse haciendo las veces de Senado, que se reunirá mañana con el otro Cuerpo proponente, para que quede espedito el Tribunal que ha de declarar el abuso.

El Presidente de la Comision saluda con este motivo al Presidente de la República, ofreciéndole las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Agosto 1.º de 1827. —(Firmado). —SANTIAGO ANTONIO Perez. —José Domingo de Amunátegui, Pro Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 45


Lista de los individuos nombrados por la Comision Nacional, para formar el Tribunal protector de imprenta, que se acompaña al Gobierno con el oficio anterior

DonManuel Renjifo

Pedro Ovalle i Landa
Santiago Muñoz Bezanilla
José Santiago Montt
Melchor Santiago Concha
Francisco R. Vicuña
José María Rosas
Antonio Mendíbur
Casimiro Albano
Rafael Bilbao
José Santiago Huici
José Antonio Ovalle
Bruno Larrain
Pedro Palazuelos Astaburuaga
Manuel Araos