Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
SESION DE 2 DE AGOSTO DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 9.ª, EN 2 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion de las actas de las dos sesiones anteriores. —Cuenta. —Espediente seguido entre el Fisco i don Francisco de la Carrera. —Suspension de ciertas leyes. -Aumento de dos compañías en el cuerpo de artillería. —Correspondencia de los grados militares i navales. —Senador encargado de velar por la libertad de imprenta. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber agregado dos compañías al cuerpo de artillería i pide la aprobacion de esta medida. (Anexo núm. 46.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña i propone un decreto para establecer una justa correspondencia entre los oficiales jenerales del ejército i los de la marina. (Anexo núm. 47 . V. sesiones del 14 de Enero de 1819.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un plan de sueldos militares. (Anexo núm. 48. V. sesiones del 13 de Noviembre de 1826 i 6 de Diciembre de 1827.)
  4. De una nota de los Ministros del Tesoro, quienes piden el espediente de la causa seguida entre el Fisco i don Francisco de la Carrera. (V. sesion del 21 de Junio de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar a los Ministros del Tesoro, que el espediente de la causa seguida entre el Fisco i don Francisco de la Carrera, fué devuelto a los interesados en conformidad a un acuerdo del Congreso. (Anexo núm. 49. V . Cámara de Diputados en 19 de Noviembre de 1828.)
  2. Suspender, hasta que el nuevo Congreso determine otra cosa, la lei de eleccion de los Intendentes i la de los curas, i encargar al Presidente de la República i al diocesano que respectivamente nombren, con calidad de interinos, a unos i otros funcionarios. (Anexo núm. 50. V. sesiones del 23 i el 30 de Julio i 13 de Agosto i 22 de Diciembre de 1827.)
  3. Dejar pendiente la discusion de la creacion de dos nuevas compañías de artillería, i la del decreto que establece la correspondencia de los grados superiores del