Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
75
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 17.ª, EN 28 DE AGOSTO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. -Solicitudes particulares. —Exencion de fianza de los funcionarios diplomáticos. —Solicitud del teniente del resguardo en demanda de aumento de sueldo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta;

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un proyecto de decreto que exime a los funcionarios Diplomáticos de prestar fianza. (Anexos números 109 i 110.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Devolver al Supremo Gobierno las solicitudes que varias viudas han entablado en demanda de pension, i recomendarle que formule un proyecto jeneral sobre la materia i lo pase a la Comision para discutirlo i sancionarlo. (Anexo núm. 111. V. sesiones del 20 de Diciembre de 1826; 20, 27 i 29 de Agosto i 6 de Diciembre de 1827.)
  2. Eximir a los funcionarios diplomáticos de la obligacion de prestar fianza de supervivencia, por los anticipos que reciban para su viaje. (Anexo núm. 112.)
  3. Denegar el aumento de sueldo que Alderete, teniente del resguardo de tabacos, solicita. (Anexo núm. 113. V. sesion del 23.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se tomaron en consideracion las solicitudes particulares que el Gobierno pasó a la Comision para su aprobacion. Despues de la suficiente discusion se acordó se devolviesen los espedientes de la materia con la nota siguiente:

"Hallándose la Comision embarazada para considerar las solicitudes particulares sobre pensiones o gracias, que hacen varias viudas de empleados, porque no puede conocer ni sus méritos i servicios, ni el estado de la Hacienda pública para hacer i sufrir estas mercedes, cuando aun no atiende a los gastos de justicia, ni todas las demas calidades requeridas, ha acordado: que se devuelvan estas peticiones para que el Gobierno, si lo cree conveniente, redacte un proyecto jeneral que abrace todas las que pueden ocurrir i cuyo proyecto considerará la Comision si puede o no aprobarlo, segun los fundamentos que él presente."

Se consideró tambien la nota i proyecto de