Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
122
CÁMARA DE SENADORES

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Supremo Gobierno el proyecto de lei que instituye jueces de teatro (Anexo núm. 204), el que le autoriza a comprar un edificio para la aduana de Coquimbo (Anexo núm. 205), i el que concede ciertos privilejios a los hospitales. (Anexo núm. 206.)
  2. Aprobar la inversion de los fondos de la Secretaría i pedir cien pesos para sus gastos. (Anexo núm. 207. V. sesion del 23.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de organizacion judicial de la República. (V. sesion del 18.)
  4. Aprobar, en la forma que consta en el acta, la interpretación de la lei del 18 de Octubre de 1832 sobre intereses de los deudores morosos, (V. sesiones del 14 de Julio i del 27 de Agosto de 1834.)

ACTA

SESION DEL 16 DE JULIO

Se abrió con los señores Benavente, Barros, Elizalde, Echéverz, Eyzaguirre, Gandarillas, Ortúzar, Portales, Renjifo, Tocornal, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De cuatro notas de la Cámara de Diputados, avisando haber aprobado el proyecto de lei que le pasó el Senado sobre jueces de teatro; la autorizacion al Presidente de la República para que invierta, de los fondos nacionales, la cantidad que sea necesaria en la compra o construccion de edificios capaces para establecer aduanas en el puerto de Coquimbo; el privilejio acordado a los hospitales, i la reforma que hizo el Senado en la redaccion del proyecto de lei, sobre derechos de la seda torcida, floja o en rama. Se mandaron archivar, comunicándose las que correspondan al Presidente de la República.

De tres dictámenes de la Comision de Justicia i Lejislacion; uno sobre la falta de eleccion de Diputados que hubo en la ciudad de Concepción; otro en la solicitud del capitan de navio don Cárlos Wooster i el otro sobre organizacion de Tribunales i Juzgados de la República; del de la Comision de Hacienda en la consulta del Presidente de la Comision de Cuentas, sobre la intelijencia de la lei de 18 de Octubre de 1832. Se mandaron poner en la órden del dia.

I últimamente del de la Comision de Policía Interior, en la cuenta de los gastos hechos en la Secretaría del Senado desde el 12 de Junio de 1833 hasta el 15 del presente Julio, ascendente a la cantidad de ciento cuatro pesos, dos i cuartillos reales i conforme a él, fué aprobada i se acordó se pidiesen cien pesos para continuar atendiendo a dichos gastos.

Se puso despues en discusion el proyecto de lei provisorio, presentado por la Comision de Lejislacion, sobre organizacion de Tribunales i quedó aprobado en jeneral. A segunda hora, se tomó en consideracion el dictámen de la Comision de Hacienda sobre la intelijencia de la lei de 18 de Octubre de 1832, i conforme a él, se acordó lo que sigue:

"Artículo primero. Se declara que las cantidades entregadas ántes del 18 de Octubre de 1832, por los deudores morosos de la Hacienda Pública, en pago de intereses debidos al Fisco fueron i se datarán a cuenta del seis por ciento de ínteres penal, establecido por el decreto de 13 de Enero de 1824.

"Art. 2.º Que hechos los respectivos abonos, según esta declaracion a la cuenta de cada deudor, por el mas tiempo que resultase deber intereses se liquidarán éstos, al respecto de un dos por ciento mensual hasta la total cancelacion de la deuda."

I se levantó la sesion, quedando para la inmediata la discusion particular del proyecto sobre, organizacion de Tribunales. —Benavente, Presidente.


ANEXOS

Núm. 191

Esta Cámara ha aprobado, en todas sus partes, el proyecto de lei que la de Senadores le comunicó con fecha de 5 del presente mes i año, sobre jueces de teatro i a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República de 13 del próximo pasado Junio, que devuelvo.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Julio 16 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 192

Esta Cámara ha aprobado, en todas sus partes, el artículo único que, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, del 20 del próximo pasado Junio, que devuelvo, acordó la de Senadores autorizándole para que invierta, de los fondos nacionales, la cantidad necesaria para comprar o construir edificios para el establecimiento de aduanas en el puerto de Coquimbo.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de