Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
143
SESION DE 18 DE JULIO DE 1834

fico, leida que le fué esta su declaracion, i espuso no tocarle las jenerales de la lei i ser mayor de edad, i firmó ante mí el presente escribano; de que doi fé. —Juan Vargas. —Gajardo.


Santiago i Enero 18 de 1834. Habiendo acreditado el interesado su intencion i ánimo, ante la Ilustre Municipalidad, de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion, i del artículo 2.º del Libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se compañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —IRARRÁZAVAL. -Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 221

Excmo. Señor;

Manuel Reyes, de nación española, ante S. E. respetuosamente, espongo: que, con ánsias he deseado siempre ser ciudadano de esta República, i para dar cumplimiento a ellas, me presenté ante la Ilustre Municipalidad a rendir la informacion o declaracion que previene la Carta Constitucional, i por último resultado se ha decretado que ocurra ante S. E. para la naturalizacion que solicito.

En cuya virtud, a S. E. suplico se digne decretar hallarme en el caso de obtenerla; es gracia que solicito. —Excmo Señor. —A ruego de Manuel Reyes firmo yo. —Ramon Yávar.


Núm. 222

Mui Ilustre Cabildo:

Don José Barrios, ante V. S. I. con el mayor respeto espone: que desea pertenecer a la Nacion chilena, para lo cual tiene las calidades que previene la Constitucion como lo acreditan las informaciones que acompaño a V. S. I., i en su virtud, declaro ante V. S. I. la intencion de avecindarme en esta República de Chile;

Por tanto, a V S. I. suplica se digne mandar se refrenden dichos documentos i fecho se me devuelvan para los efectos consiguientes. —José Barrios.


Santiago, Julio 5 de 1834.

Habiendo acreditado el interesado ante la Ilustre Municipalidad, su intencion i ánimo de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion i del artículo 2.º del Libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. — IRARRÁZAVAL. —Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 223

Señor Juez de Letras:

Don José Barrios, natural de Lima, i profesor de farmacia, conforme a derecho ante V. S. parezco i digo: que hacen quince años me hallo avecindado en esta capital, a donde vino a establecerse mi finado padre. En mis primeros años, como americano, he sido amante de la libertad i educado bajo los auspicios i costumbres de Chile, he amado interiormente este pais i lo he considerado como mí patria natal donde me he formado. Esto no es bastante conforme a las leyes para adquirir los derechos de ciudadano chileno; mas, en cuanto al amor a la Independencia i absoluta adhesion que tengo a los naturales, tengo mas que suficientes pruebas que exhibir para acreditar mi patriotismo.

En esta virtud, deseando elevarme al grado de ciudadano, ofrezco la informacion necesaria que previene la Constitucion, i a este efecto, a US. suplico se sirva admitírmela llanamente mandando que, despues de evacuada, se eleve a donde corresponda para conseguir la gracia que impetro. —José Barrios.


Santiago, Octubre 11 de 1833.

Admítese la informacion ofrecida con citacion del señor procurador jeneral de ciudad; se comete i fecho entréguese. — Palma . —Ante mí, Rebolleda.


En el mismo dia hice saber el decreto anterior a don José Barrios. Doi fé. —Rebolleda.


En catorce del mismo oí tubre hice saber el anterior decreto al procurador jeneral de ciudad, licenciado don Mariano Bernales; doi fé. —Ureta.


En dicho dia, mes i año, la parte, para la informacion ofrecida, presentó por testigo a don Ignacio Zilleruelo, de quien recibí juramento, que lo hizo en forma de derecho, bajo el cual prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito presentado, dijo: que conoce a la parte que le presenta i le consta todo cuanto espone sobre el tiempo de su vecindad i conducta política en esta ciudad adonde ejerce su oficio. Que ésta es la verdad en que se ratificó, habiendo leído esta su declaracion i la firmó; de que doi fé. -Ignacio Zilleruelo. —Ante mí, Rebolleda.


En el mismo dia, la parte, continuando esta informacion, presentó por testigo a don José Frías, de quien recibí juramento, que hizo en forma de derecho, bajo el cual prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito presentado, dijo: que conoce a la parte que le presenta i le consta todo cuanto espone sobre el tiempo de su vecindad i conducta política en esta ciudad a donde ejerce su