Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
146
CÁMARA DE SENADORES

De cuatro solicitudes de los españoles don Pedro Martínez, don José Barca, don José Estévez i don José Cáces, sobre obtener carta de naturaleza. Se mandaron pasar a la Comision de Gobierno.

Se puso despues en segunda discusion el decreto propuesto por la Comision de Lejislacion, a consecuencia del Mensaje del Presidente de la República, comunicando que en la ciudad de Concepcion no se hizo eleccion de Diputados.

El señor Presidente dijo que debía dictarse lo conveniente para llenar el vacío que se advierte en la lei de elecciones, acerca del caso ocurrido en Concepcion; i se acordó que, para la sesion inmediata, presentase un proyecto de lei sobre el particular.

Se levantó la sesion, quedando para la inmediata este mismo negocio i la discusion particular del proyecto de lei sobre Organizacion de Tribunales. —Benavente, Presidente.


ANEXOS

Núm. 227

Por decreto de esta fecha, he dispuesto que los Ministros del Tesoro entreguen, al oficial mayor de la Secretaría de esa Cámara, la cantidad de cien pesos para los gastos de escritorio, que espresa V. E . en su honorable comunicacion del dia de ayer, que contesto.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 18 de 1834. —Joaquín Prieto. joaquin Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 228

Esta Cámara ha encontrado digna de su aprobacion las modificaciones que la de Senadores ha hecho a los artículos 9.º i 11.º de la lei sobre testamentos de estranjeros.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Julio 18 de 1834. —Lorenzo Fuenzalida. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 229

Mui Ilustre Cabildo:

Pedro Martínez, natural de España, con el respeto que debo ante US. me presento i digo: que tengo las cualidades probadas para obtener carta de naturaleza, conforme a la Constitucion, i siendo mis deseos, como lo protesto, avecindarme, como lo estoi, por largo tiempo en la República, espero de US. se sirva darme el certificado respectivo, para ocurrir a la autoridad senadores competente a fin de que se me de la carta que voi a solicitar.

Por tanto a US. suplico así se sirva ordenarlo; que es justicia, etc. —Pedro Martínez.


La Municipalidad de esta ciudad i puerto de Valparaíso certifica que don Pedro Martínez, en sesion de hoi, se ha presentado ante sí don Pedro Martínez i espresado su intencion de avecindarse en esta ciudad, como lo está, i tiene las calidades que exije la lei para el efecto, conforme al artículo 6.º, parte 3.ª de la Constitucion.

I para que conste, damos la presente en Valparaíso a quince de Julio de mil ochocientos treinta i cuatro años. —(Hai un sello.) —José Matías López. —Martin Manterola. —Juan V. Infante. —Juan A. Vives. -Francisco Vargas. —Antonio Vergara. —Pedro Antonio Menare, secretario.


Núm. 230

Soberano Señor:

Don Pedro Martínez, natural de España, residente en el camino de Valparaíso, ante V. E. hace presente que, deseando radicarme en el suelo chileno como ciudadano del pais, me presenté ante la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, solicitando los requisitos que ordena la Constitucion del pais, i se me ha dado el adjunto documento que, en debida forma, acompaño para que V. E. tenga a bien decretar se me estienda la correspondiente carta que, con tantos deseos, anhelo.

Por tanto, a V. E. suplico se digne administrármelo; es gracia que imploro, etc. —Pedro Martínez.


Núm. 231

Mui Ilustre Cabildo:

José de Barca, natural de España, con el respeto que debo ante US. me presento i digo: que tengo las cualidades probadas para obtener carta de naturaleza, conforme a la Contitucion, i siendo mis deseos, como lo protesto, avecindarme, como lo estoi, por largo tiempo en la República, espero de US. se sirva darme el certificado respectivo para ocurrir a la autoridad competente, a fin de que se me de la carta que voi a solicitar.

Por tanto, a US. suplico así se sirva ordenarlo; que es justicia, etc. —José de Barca.


La Municipalidad de esta ciudad i puerto de Valparaíso certifica que don José de Barca, en sesion de hoi, se ha presentado ante sí don José de Barca i espresado su intencion de avecindarse en esta ciudad, como lo está, i tiene las