Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
201
SESION DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 1834


Núm. 327

La Comision de Hacienda considera justo el aumento de sueldo que el Presidente de la República propone en su Mensaje, de veintidós de Agosto, a favor del capellan de Gobierno, porque juzga que realmente se halla en el dia indotado este empleo; i por consiguiente, propone a la Cámara la aprobacion del proyecto de lei que concluye dicho Mensaje. —Sala del Senado. —Setiembre 5 de 1834. Renjifo. Barros. Elizalde.


Núm. 328

La Comision de Hacienda, hallando fundadas las razones en que el Presidente de la República apoya el proyecto de decreto para conceder al oficial mayor de la Comisaría i Tesorería unidas del puerto de Valparaiso un sobresueldo de cuatrocientos pesos anuales, a mas de la dotacion que actualmente goza, recomienda a la Cámara su aprobacion en los mismos términos en que se ha pasado. —Sala del Senado. —Setiembre 5 de 1834. Elizalde. Renjifo. Barros.


Núm. 329

Muí Ilustre Cabildo:

Manuel Freyría, natural de España, residente en la República doce años, con el oficio de comerciante, casado en el Almendral de esta ciudad i padre de tres hijos, con el respeto debido a V. S. digo: que, siendo mis intenciones, como lo prometo, avecindarme para siempre en el pais que he adoptado por mi Patria i la abjuracion de toda otra dominacion, solicito sacar carta de naturaleza í para ello espero de V. S. se sirva darme el certificado respectivo, para ocurrir a la autoridad que me la pueda despachar.

Por tanto,

A V. S. pido i suplico así lo provea i mande; es justicia. —Manuel Freyría.


Los ciudadanos que componen la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, certificamos: que ante nos se ha presentado don Manuel Freyría, natural de España, i ha manifestado su intencion de avecindarse en la República, teniendo las calidades que exije la Constitucion. Para que conste, damos el presente firmado de nuestra mano, sellado i signado por nuestro secretario en la ciudad i puerto de Valparaiso, a catorce de Agosto de mil ochocientos treinta i cuatro años. (Hai un sello.) —José Matías López. —Martin Manterola. —Antonio Versara. Francisco Vargas. —Juan A. Vives. —Pedro Antonio Menare, secretario.


Núm. 330

Soberano Señor:

Manuel Freyría, natural de España, residente i avecindado en el comercio del puerto de Valparaiso, ante V. E. hace presente: que, con arreglo a la Constitucion del Estado, me he presentado ante la Ilustre Municipalidad de dicho puerto, ante quien he manifestado los deseos que me animan a radicarme en el suelo chileno, i ser comprendido entre el número de los ciudadanos que lo componen, como se manifiesta en el certificado que en debida forma acompaño. Solo falta, Excmo. Señor, la aprobacion del respetable Cuerpo Lejislativo para que, sancionado que sea, se me estienda por el Ejecutivo la correspondiente carta, i para ello:

Por tanto,

A V. S. suplico que, teniendo por presentado el documento que hago mérito, se digne acceder como llevo pedido; es gracia, etc. —Excmo Señor. —Manuel Freyría.


Núm. 331

El Senado ha acordado se ponga en noticia de V. E. que don Antonio Barrios, de nacion portuguesa, ha acreditado tener las calidades que se requieren para que se le dispense la gracia de ciudadanía, a fin de que se sirva mandarle espedir la correspondiente carta de naturaleza. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 10 de 1834. —Al Presidente de la República.