Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
433
SESION DE 7 DE SETIEMBRE DE 1835

ANEXOS

Núm. 633

En uso de la facultad que me concede la parte 4.ª del artículo 82 de la Constitución, i considerando que el Congreso Nacional aun no ha terminado los importantes trabajos sometidos a su deliberacion, he tenido a bien disponer que se prorroguen sus sesiones ordinarias por el término de cincuenta dias contados desde la fecha; lo que comunico a V. E. para conocimiento de la Cámara que preside. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 31 de 1835. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 634

Con audiencia del Consejo de Estado, acompaño a V. E. la solicitud de don Andrés Blest, sobre que se le conceda privilejio esclusivo para fabricar ron por medio de la destilacion de la miel de caña, chancaca i azúcar ordinaria que se importa del estranjero.

Si el Congreso, como el Gobierno, encuentra fundadas las razones en que se apoya el solicitante, sería de desear que la concesion del privilejio esclusivo se reduzca a un corto término que no exceda de cinco años, para conciliar así el fomento que se debe dispensar a una nueva industria, con el ínteres jeneral de la sociedad que siempre está en contradiccion con semejantes privilejios.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 7 de 1835. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 635

Excmo. Señor:

El ciudadano don Andrés Blest, vecino i del comercio de Valparaíso, respetuosamente ante V. E. comparezco i digo: que, desde que establecí la fábrica de cerveza en dicho puerto, que hacen diez años, absorvieron toda mi atención los principios i práctica de la fermentacion de varias materia, como también su destilacion; i entre las que mas meditaba i ensayaba su beneficio, fueron las mieles estranjeras, chancacas i azúcar ordinaria, con esperanzas de hacer el ron, licor tan puro i apetecido. Tengo ya la satisfaccion de decir que he logrado mi intento, despues de un curso laborioso de esperimentos i grandes dificultades que he vencido. Mas, no solamente ron puro sino otros licores estranjeros se pueden igualar con el debido manejo de estas materias.

Uno de los impedimentos que hai que salvar, es la temperatura del pais en el invierno, la cual es mui opuesta a la fermentacion de mieles de caña, por motivo de su espesura, i por liquidarlas o reducir su consistencia a un cierto grado, regularmente se espone el caldo a convertirse en ácido. No obstante, con la observación i la esperiencia, he hallado medios de cortar estos tropiezos, i he logrado hacer tan buen ron en Chile, durante el invierno, como puede hacerse en las islas Antillas.

Aunque las ventajas que la Nacion reporta de la introduccion de una industria estranjera, no se presentan plenamente a primera vista, la esperiencia ha acreditado siempre que no hai industria introducida que no traiga beneficios grandes al pais que la fomenta.

Las sumas estraidas en cambio de los licores estranjeros serán empleadas en el fomento de las fábricas del pais, ocupando un crecido número de labradores, e incrementando las tonelerías i fábricas de alambiques. En fin, no hai industria que no fomente otras muchas, i cualquiera que se introduzca, incrementa las artes i artesanos de la República.

Sobre todo, con la presente se dará nuevo impulso i ocupacion a los buques fleteros nacionales, proporcionándoles un efecto voluminoso que trasportar no solamente desde las costas del Perú, sino también desde las islas de Sandwich i la Batavia, donde abundan las mieles de caña i azúcar, i donde frecuentemente hai buen precio para algunos de los frutos de Chile.

En el dia, la mayor parte de los licores estranjeros que entran en los almacenes de depósito, es estraida en tránsito pagando solamente un dos por ciento para proveer el rancho de los buques de otras Naciones; de manera que el rancho de estos es provisto de mejor aguardiente, i a ménos precio que el de los buques nacionales, cuando ámbos pueden ser surtidos con el producto de las fábricas del pais.

Aunque la preocupacion siempre se opone a una nueva fábrica hasta que adquiere una fama superior; pero, por un cálculo moderado, se ve que los derechos de internacion sobre las mieles, azúcar ordinaria i chancacas que se han de emplear en la destilacion, excederán considerablemente a la entrada del Erario por los licores estranjeros, en especial cuando el producto de las fábricas nacionales llegue a ser esportado en cantidades.

Al principio, toda fábrica tiene sus dificultades en formarse; i si no fuese fomentada por el Gobierno en muchos casos haría pocos progresos. La esperiencia me ha enseñado que el primer introductor no goza del fruto de su trabajo, tanto como otros que siguen sus huellas evitando sus equívocos. Yo fui uno de los primeros introductores de la fábrica de cerveza en Chile, i la llevé a una perfeccion jeneralmente reconocida aun en otros paises; pero, para mí ha sido poco pro