Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/469

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
468
CÁMARA DE SENADORES

Núm. 673

Núm. 21


Noticia del Estado en que ha quedado en esta plaza la muralla, los edificios pertenecientes al Fisco, i el armamento de los cívicos, con los útiles de guerra existentes en ella, a consecuencia del terremoto del 20 de Febreo último.

La muralla cayó a tierra por todos sus costados a excepción de algunos mui pequeños retazos que han quedado casi inútiles.

El foso de Colocolo quedó enteramente inútil, cegado de tal modo que se puede pasar a caballo por todas partes, a pesar que estaba recien compuesto.

La iglesia se arruinó enteramente.

Cayó la casa del despacho i habitacion del Comandante de Armas de esta plaza, i lo que quedó en pié fué mui poco i hecho pedazos.

El depósito de pólvora cayó igualmente, haciéndose pedazos sus paredes por todas partes.

El cuartel de la tropa veterana solo quedó bueno, i necesitará mui poca compostura para evitar las goteras.

Se inutilizaron trece fusiles de los cívicos de esta plaza, de manera que de los cincuenta que había solo quedan treinta i siete útiles.

Existen catorce tercerolas, doce útiles i dos inútiles.

Hai cien lanzas sin armar, depositadas en el almacén.

Ninguno de los demás útiles ha sufrido el menor daño. —Comandancia de Armas. —Plaza de Arauco. —Arauco, Marzo 18 de 1835. -Gregorio J. Valenzuela.


Núm. 674

Núm. 22


Noticias que manifestan el estado de inutilidad en que han quedado los cuarteles i almacenes de depositar artículos de guerra i municiones en esta cuidad, con especificacion de los útiles que pueden aprovecharse, cuya ruina fué causada por el terremoto del 20 de febrero próximo pasado.
Cuartel del batallon de infantería de Valdivia.

Este edificio que se hallaba situado en la plaza ha concluido enteramente; pues sus murallas que eran de adobes existen caidas, i solo se ha podido aprovechar la tercera parte de las vigas, guiones i viguetas que han quedado regulares, i podrán servir para edificar nuevamente. Las tejas, colihues, puertas i tabladillos se hallan enteramente inútiles.

El antiguo cuartel, que anteriormente ocupaba el cuerpo de artillería situado en la misma plaza i que por ruinoso fué desamparado, se destruyó completamente i solo se ban recojido mil quinientas tejas i la cuarta parte de la enmaderacion.

El cuartel, que ocupaba dicho cuerpo, situado a una cuadra del convento de San Juan de Dios, se halla en el mismo caso, con la única diferencia que se ha aprovechado la mitad de sus maderas i cuatro mil tejas.

La casa de pólvora i cuerpo de guardia, ámbos edificios de ladrillo, situados una legua al norte de esta ciudad, en la que se hallaban depositadas las municiones, se han derrumbado completamente; i con sus maderas, puertas i demás útiles que se pudieron librar, se han construido dos barracas para la seguridad de estas especies i el abrigo de la guardia que las custodia.

El otro almacén i cuerpo de guardia, situados una legua al sur de esta ciudad, material de ladrillo, edificado para este mismo fin i abandonado por su mala situacion, ha librado sus murallas, aunque desplomadas, en pié; así mismo las maderas, las que pueden servir para otra fábrica. —Cuerpo de Artillería. —Departamento de Concepcion. —Concepcion, Marzo 21 de 1835. —Antonio Acharan.


Núm. 675

Núm. 23

El deseo de contestar con mejor acierto los puntos a que se contrae la apreciable nota de V. S., de 19 de Marzo, que ha sido en mi poder, me ha obligado, para verificarlo, a esperar el resultado de algunos movimientos militares que se hallaban aun pendientes contra los enemigos.

En ella me manifiesta V. S. el mucho tiempo ha que había llamado la atención del Supremo Gobierno el carácter desastroso de la guerra que sostiene la República con las tribus indómitas de la ribera austral del Bio-Bio. Lo mui sensible que le eran los graves males a que se hallaban espuestas las comarcas limítrofes por esta causa, i la idea que le asistía para evitarlos, de que se emprendiese en la primavera entrante una espedicion formal contra ellos, como igualmente los poderosos motivos que al presente le obligaban a diferirla para un tiempo mas oportuno, hallando únicamente conveniente que el Ejército se limitase, en el ínterin, a la vijilante defensa de la frontera; concluyendo con prevenirme que, en contestacion, le comunique las observaciones que juzgue mas adecuadas para el logro del fin proyectado.