Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/506

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
505
SESION DE 5 DE OCTUBRE DE 1835

sernos otros muchos, para demostrar que el jiro interno prospera en razón proporcional al fomento que le comunican la fácil salida de nuestros productos i el incesante ingreso de nuevos capitales.

Reunidos los diversos hechos de que he procurado dar una lijera idea, nos presentan a la industria nacional en aquel estado de prosperidad ascendente que aleja todo temor sobre su futura decadencia. Pero, no por esto, debe entenderse están destruidos ya los obstáculos que le servían de embarazo, Aun subsisten inconvenientes i trabas perjudiciales que es preciso remover por medio de providencias adaptadas a la naturaleza del mal i esta obra propia de la sabiduría del Cuerpo Lejislativo, debe formar el complemento de las útiles tareas que ha consagrado al desempeño de su augusta mision.

Entre los obstáculos que detienen el desarrollo de nuestra industria, podemos enumerar la acumulacion de muchos terrenos en pocas manos. Una grande heredad no llega nunca a cultivarse toda, ni puede cultivarse bien. De aquí resulta naturalmente que las haciendas de campo demasiado estensas no rinden el producto que subdivididas debieran dar i que la Nacion pierde cuantiosas rentas por efecto de esta desproporcionada distribucion de la tierra. Sin embargo, presérvenos el cielo de empeñarnos en cortar el mal recurriendo a medidas coactivas con detrimento del libre uso de la propiedad. Cualquiera intervencion del poder en los actos de ínteres privado en lugar de adelantar menoscabaría la creacion de la riqueza pública. Así, pues, la única providencia que puede adoptarse sin riesgo de inferir daño a la industria, está reducida a eximir de derechos los contratos de venta de las pequeñas heredades i a conservar para las grandes haciendas la alcabala que pagan hoi al transferir de dominio. Con esta disposición i cuidando de exonerar de cargas (como ya se ha hecho en el repartimiento del catastro) a los fundos de corta capacidad, se conseguirá favorecer la tendencia a dividir los terrenos, que hai en todo pueblo rejido por buenas leyes, i veremos salir sucesivamente de un estéril abandono porciones considerables de suelo vírjen cuyo cultivo hará la felicidad de infinitas familias.

La falta de medios cómodos i seguros de comunicacion es otro de los estorbos impeditivos de la industria, porque siendo nuestros productos agrícolas voluminosos i de poco valor, cuando se ofrecen en las plazas donde tienen demanda llegan ya recargados con el costo de crecidos fletes. No será dificultoso remover este inconveniente en las provincias del Sur, sí para construir canales de navegación interior se aprovechan los ríos caudalosos que las atraviesan en varias direcciones, pero respecto de las provincias del centro i Norte de la República, solo debe pensarse por ahora en abrir carreteras que disminuyan el gasto de los trasportes i en la habilitacion de nuevos puertos que aproximen el punto del embarque al lugar de la produccion. Dentro de pocos meses principiará a circular la moneda de cobre que el Congreso Nacional decretó a fines del año anterior, i con su auxilio se podrán componer i conservar los caminos; pues, entónces estaremos en aptitud de reducir los derechos de peaje a una imposicion casi imperceptible, para que los contribuyentes, léjos de recibir gravámen, obtengan ventajas positivas por la economía i facilidad de las conducciones.

Carecemos también de una conveniente division de la moneda, i de uniformidad en los pesos i medidas. Ámbos son defectos de nuestra organizacion económica que entorpecen i traban el libre movimiento de la industria.

Para arreglar la moneda al sistema decimal se ha dado ya el primer paso, dividiendo el peso común en centavos i medios centavos, i luego que se jeneralice en el pueblo el uso del cobre como numerario, puede hacerse estensiva esta útil reforma a los metales preciosos. Incalculables bienes debe producir al pais la introduccion del sistema decimal en la moneda, porque no solo servirá para aumentar el número de permutas i transacciones, no solo proporcionará multitud de ahorros en la economía doméstica sino que tendremos un medio circulante propio i peculiar de Chile que facilite los cambios haciendo abundar el dinero menudo, cuya falta ha causado embarazos al tráfico interior, desde que la actividad de éste hizo insuficiente la suma de moneda sencilla que había en circulación. Mucho ménos dificultad ofrece el uniformar los pesos i medidas en toda la República, providencia necesaria para simplificar las operaciones del comercio i que puede ser la obra de una sola lei, si se dicta con arreglo al ínteres bien entendido de los pueblos.

Por último, el derecho de esportacion impuesto sobre las manufacturas nacionales i la alcabala que en el jiro de cabotaje adeudan los frutos del pais, han perjudicado hasta ahora a la industria indíjena, enervando en su oríjen los esfuerzos que hace para buscar salida al sobrante de sus productos. Dos leyes propuestas a la Lejislatura en el actual período deben abolir ámbas gabelas, i desde el 1.º de Enero de 1836, entrará la Nacion a gozar de un beneficio que inmediatamente redunda en favor de las clases productoras.

De todo lo espuesto se colije que aunque la imperfeccion de algunas de nuestras instituciones opone todavía estorbos a la industria, el estado de ésta considerándola en jeneral es alhagüeño i de feliz presajio. Se colije asi mismo, que el adelantamiento de las artes procede de la libertad, su númen protector; i este principio confirmado por la esperiencia debe servirnos de derrotero en el camino de las reformas para repulsar cualquiera medida prohibitiva, si acaso llegase a proponerse. Ampliando siempre con prudente cautela los límites de nuestras franqui