Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/507

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
506
CÁMARA DE SENADORES

cías, se dará a la industria el mas poderoso incentivo i la única proteccion que le conviene, i conseguiremos hacer popular el amor al trabajo, que es el verdadero oríjen de la felicidad individual i la causa primaria de la riqueza i prepotencia de las naciones.


ESTADO COMPARATIVO DE LAS RENTAS

Para formar juicio exacto de la situacion real de las rentas, para conocer si decaen o prosperan, si han recibido mejoras o las necesitan, es preciso echar una rápida ojeada sobre el aspecto que ofrece en particular cada ramo de ingreso, por que a la luz de este exámen deben descubrirse los defectos de nuestro sistema económico, i quizá los medios de correjirlos. Tal es el objeto de la revista que a continuacion voi a presentar.

Aduanas. —En ella ocupará el primer lugar la renta de aduanas dándole una preferencia de órden, pues, que no solo contribuye al tesoro con injentes sumas, sino que sirve de reguladora de los intereses de la industria, en cuanto fortifica o relaja, por medio de las tarifas de derechos los resortes a que esta debe su acción. Verdad tan notoria no podía ocultarse al Gobierno, i así fué que desde que la administracion actual se hizo cargo del timón del Estado, no ha omitido vijilia ni esfuerzo alguno para sacar a la rentas de aduanas, del desórden lastimoso en que se hallaba sumerjida.

Las leyes sobre almacenes de depósito i comercio de tránsito; sobre derechos de importacion i esportacion; sobre avalúos, derechos de puerto i cabotaje cuya iniciativa tomó el Gobierno en un corto período, atestiguan ha prestado a tan importante materia la atencion que con justicia merecía.

Si pasamos ahora a indagar los efectos que producen ya estas diversas diposiciones reducidas a práctica, hallaremos son talvez mas lisonjeros que las esperanzas ántes concebidas. Nuestros almacenes francos que hasta la mitad del año de 1833 contenían de 18 a 20,000 bultos de mercaderías estranjeras, encierran hoi de 70 a 80,000 sin entrar en cuenta los efectos depositados en almacenes particulares. El producto de los derechos de entrada i salida que en el año común del quinquenio de 1825 a 1829, solo llegó a 888,670 pesos, ha subido en 183431.241,080 pesos 3½ reales. Valparaíso, hecho un centro de vastas relaciones, es el mercado jeneral de los pueblos situados aquende del Cabo de Hornos; i finalmente, hasta los productos que ántes desestimaba la agricultura nacional encuentran demanda en el inmenso consumo que hace una muchedumbre de buques atraída a nuestros puertos por la liberalidad de las leyes. Compilar estas leyes i los reglamentos orgánicos que han procedido de ellas, es la obra que resta para lograr una Ordenanza completa de aduanas; mas, primero se requiere que la Lejislatura sancione un proyecto sobre comisos que el Gobierno someterá a su exámen oportunamente, como parte esencial de dicha Ordenanza; i entónces reunidas todas las disposiciones que establecen los derechos fiscales 1 el modo de recaudarlos, tendremos el Código que debe servir en lo sucesivo de pauta para los procedimientos de las oficinas de hacienda, i de base al cálculo sobre que estriban las especulaciones mercantiles.

Estanco. —La segunda renta de la República consiste en el espendio de especies estancadas.

El último año ha producido 385,540 pesos, esto es, 28,096 pesos 2 reales ménos que el de 1833; resultado demostrativo de que la renta del estanco decae o permanece estacionaria, cuando debía ir en aumento gradual si guardara proporcion con los consumos. Apénas parece necesario advertir que la mas activa vijilancia no alcanza a cortar enteramente el contrabando de los efectos estancados, porque siendo tan grande la diferencia entre el valor real i el valor facticio de las especies cuya venta se ha reservado la Nacion, la espectativa del lucro sirve de incentivo a los defraudadores i les anima a correr un riesgo que no sin razon considerarán superabundantemente compensado.

Véase aquí, pues, la verdadera causa del escaso producto de una renta que debiera dar doble provecho del que rinde, si fuese imposible impedir las introducciones clandestinas. Pero, aunque confieso la dificultad que ofrecerá siempre el remedio radical de este abuso, creo también que adoptando providencias adecuadas para reprimirlo, se conseguirá al fin disminuir sus perniciosos efectos i hacer que el Erario reporte mayor beneficio. Mucho contribuirá a este propósito la traslacion del resguardo central que existe en Santiago a las caletas o radas desiertas, i a los puertos secos de cordillera donde su vijilancia puede ser fructuosa; i contribuiría mas todavía el establecimiento de guarda-costas, i la creacion de nuevas administraciones para precaver con los primeros el contrabando i dar al consumidor mediante las segundas, facilidad de adquirir los efectos que necesita. Si ademas de ámbas medidas se realiza el pensamiento de llevar a Valparaíso la Factoría Jeneral, para que desde allí economizando sueldos i fletes atienda al abasto de todo el pais, es mas que probable suba la renta del estanco progresivamente hasta elevarse al punto a que es llamada.

Diezmos. —Esta renta, como todas las contribuciones frumentarias, incluye en sí mismo el defecto de que los enormes gastos de recaudacion i el logro de los arrendadores que la administran, gravan al pueblo sin provecho alguno del Tesoro. No obstante, habiendo necesidad de conservarla porque ella despues de proveer al sostenimiento del culto i a la dotacion del alto clero, vierte todavía en las arcas nacionales una