Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
508
CÁMARA DE SENADORES

sea, para establecer una distinción que realce el título de ciudadano i recomiende la excelencia de esta cualidad onerosa bajo otros aspectos.

No me atrevo a decir lo mismo en cuanto al poco rendimiento de la renta de papel sellado, pues que a nadie se oculta que su decadencia trae el oríjen de varios defectos esenciales de la lei que rije sobre la materia.

Tales son, por ejemplo, el exorbitante precio de algunas de las clases en que se subdivide el papel, recargo que induce a violar el precepto de usarlas, sin que valga nada el ineficaz apremio de las penas. Se han omitido también otras clases de mínimo valor que deberían tener un inmenso consumo, i falta hacer estensivo i obligatorio el uso del sello a los libros de comercio i a multitud de actos que requieren cierta cautela legal para precaver el fraude, demasiado frecuente en aquellos paises donde es favorecido por la informalidad. Una lei, pues, que modere el precio de los sellos, que jeneralice su uso i que mitigue el rigor de las penas para que puedan irremisiblemente aplicarse, aumentará la renta hasta ponerla en el pié de que ella sola sostenga los gastos de la administracion de justicia.

Correos. —Aunque la direccion de correos se halla a cargo del Ministro del Interior, como su producto figura en el estado jeneral de los ingresos, no debo dispensarme de observar que esta renta prospera con rapidez i que, a fines del año actual, despues de cubrir sus gastos, ya dará un sobrante al Erario (i).

A las mejoras que me ha parecido conveniente recomendar para que adquiera unidad i adherencia nuestro sistema de hacienda, juzgo oportuno añadir la reforma de las oficinas recaudadoras i de cuenta i razón, que adolecen de vicios radicales.

Principiando por el Tribunal Mayor de Cuentas, cuya organización es monstruosa desde que se le despojó de la facultad jurisdiccional que tenía, sin dejarle arbitrio para espedirse, debe la Lejislatura poner su conato en llevar a cabo la incorporacion de las comisarías a las tesorerías; la supresion de la Aduana de Santiago; la nueva planta que demandan las aduanas de Valparaíso, Talcahuano i puerto de Constitucion, i la introduccion del método de partida doble en el asiento de los libros.

Todas estas medidas consultan la economía o el arreglo; todas ellas son de utilidad conocida i aunque propuestas hasta ahora porque fué preciso erijir las rentas ántes que perfeccionar el modo de administrarlas, ya ha llegado el tiempo de que se piense en correjir un de órden que solo la necesidad pudo hacer tolerable.

Véase aquí la proporcion en que están las entradas de la renta de correos en los últimos cuatro años:

En 1831 dieron... 16,866.0 ¾

" 1832 "...15.726.4

" 1833 "...20,524.6 ½

" 1834 "...25,100.4


Observaciones sobre los ingresos i gastos de la república en 1834 i sobre el presupuesto para el año de 1836

Del estado que bajo el número 1 se acompaña, resulta que el producto de las rentas nacionales en 1834, ascendió a un millon novecientos veinte i dos mil novecientos sesenta i seis pesos i un cuarto de real (1.922,966. ¼ de real)[1]i que esta suma despues de haber alcanzado a cubrir los gastos del servicio público, dió un superábit de 253,922 pesos 3⅝ reales, los cuales se distribuyeron del modo siguiente: 178,418.7 reales invertidos en la amortización de igual valor en certificados de la deuda interior flotante; 9 mil 549 pesos 4 ¼ reales en desempeñar una parte de la renta de aduanas[2], i 65,954 pesos ⅜ de real sobrante efectivo que aparece en la existencia. Ademas de las cantidades referidas debo aquí hacer mencion de 24,700 pesos valor nominal délos billetes del crédito público que se amortizaron durante el curso del espresado año; porque siendo esta cantidad rebatible del capital de la deuda consolidada, disminuye el empeño de la Nacion, i presenta bajo mejor aspecto el estado de la hacienda pública.

Pero, por mui satisfactorio que sea este resultado, aun queda inferior a las esperanzas que deben fundarse en las combinaciones del cálculo; en mi Memoria anterior establecí que las rentas nacionales seguían una progresion ascendente de 125,000 pesos cada año; ahora puedo corroborar este aserto observando que su producto en 1834, subió 152,205 pesos 3⅜ reales, sobre el de 1833, i que según las cantidades recaudadas ya, rendirá en el año corriente 2.050,000 pesos. Si continúa la misma progresion, como debemos esperarlo, darán las rentas en 1836 mas de 2.175,000 pesos cómputo que se apoya no en falaces inducciones, sino en datos dignos de confianza, que demuestran el gradual aumento

  1. En el Mensaje pasado por Su Excelencia el Presidente de la República a las Cámaras Lejislativas en l.° de Junio de este año, solo se fija el producto de las rentas en 1.887,297 pesos. Esta diferencia procede de que la Comision Jeneral de Cuentas al formar el cómputo en fines de Mayo, carecía de los libros i documentos correspendientes a dos o tres oficinas subalternas i se vió en la necesidad de hacer entónces una estimacion aproximada que ha rectificado despues consultando los datos auténticos.
  2. , El empeño de las aduanas en treinta i uno de Diciembre de 1833, ascendía a 323,921 pesos 4 ¼ reales, i como se pagaron a cuenta de esta deuda en todo el año de 1834, según lo demuestra el estado, 322,437 pesos 2 reales quedó reducida a 1,484 pesos 2 reales. Agregando a este resto 312,887 pesos 5 ¾ reales valor de los certificados que emitió la Tesorería Jeneral contra la renta de aduanas en el mismo año de 1834, i que no alcanzaron a cubrirse, resulta un empeño absoluto de 314,372 pesos; esto es 9.549 pesos 4 ¼ reales menos que el que había a fines de 1833.