Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
56
CÁMARA DE SENADORES
  1. de la lei i firmó; doi fé.—Lorenzo Olivares. —Ante mí, Gabriel Muñoz, escribano público.

En el mismo dia, el señor don Martin Andonaegui, vecino de este comercio, juró en la propia forma decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo sobre el escrito antecedente, dijo: que, desde que llegó a Chile el recurrente don Miguel Arribillaga, lo conoce de trato i comunicacion hasta lo presente, i jamas le ha notado contrariedad alguna a nuestro sistema patrio; ántes, por el contrario, ha manifestado públicamente adhesion a él, siendo su conducta, en lo político i moral, la mas arreglada a cualquier americano de virtud. Que es casado con chilena, de cuyo matrimonio tiene sucesion, i, por lo tanto, es acreedor a la carta que solicita mucho mas por las relaciones que ya ha contraído en esta capital. Es cuanto puede declarar en virtud de su juramento, en que se ratifica leída su esposicion; es mayor de treinta años; no le tocan las jenerales i la firmó; de que doi fé.Martin Andonaegui.—Ante mí, Aliaga.


En el propio dia, don Manuel Rodríguez igualmente vecino de este comercio, jurando en dicha forma, prometió la verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo sobre la solicitud de don Miguel Arribillaga, dijo: que lo conoce de trato i comunicacion por seis años a la fecha, cuya conducta, tanto en lo público como en lo privado, es intachable i de la mejor recomendacion. Que su adhesion a nuestro sistema es positivo, por cuya causa es casado con chilena i tiene sucesion i contraído relaciones en esta capital. Es lo que sabe i puede declarar en fuerza de su juramento, en que se ratifica leida su esposicion; es de veintitrés años i la firmó; de que doi fé. —Manuel Rodríguez. —Ante mí, Aliaga.


Núm. 72

Mui Ilustre Municipalidad:

Miguel Arribillaga, natural de España, a US. respetuosamente espone: que, en vista de las informaciones, que acompaño, de mi subsistencia en esta capital, i demás circunstancias que previene la Constitucion para obtener la carta de naturaleza; por ésta, declaro ante US. I. mi intencion de avecindarme en esta República.

En esta virtud,

A US. suplico se sirva tener la bondad de refrendar los documentos que presento; que es justicia, etc. —Miguel Arribillaga.


Habiendo acreditado el interesado su intencion i ánimo de avecindarse en Chile ante la Ilustre Municipalidad; ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion, i del artículo 2.º del libro 4.º, boletín núm. 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —Santiago, Junio 14 de 1834. —IRARRÁZAVAL.—Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 73

Mui Ilustre Cabildo:

Don José Márquez, natural de Andalucía en el Reino de España, ante US. con el mayor respeto me presento i digo: que voi a solicitar carta de naturaleza, i debiendo proceder conforme a la parte 3.ª del artículo 6.º, capítulo 4.º de la Constitucion reformada, desde ahora, juro i declaro en la forma mas solemne, que, estando casado, con hijos i bienes raices, avecindado en ésta, son mis intenciones quedarme en la República, para lo que voi a pedir la espresada carta.

Por tanto, Espero de US. se sirva admitirme el juramento que ofrezco i darme el certificado respectivo. —Es gracia, etc. —José Márquez.


La Municipalidad de la ciudad i puerto de Valparaíso, certifica que el solicitante don José Márquez, se ha presentado a esta Corporacion i ha declarado su intencion de avecindarse en Chile. Tiene doce años de residencia en el pais, es casado con chilena, tiene hijos i su profesion es comerciante. I para que conste i sirva el presente para los efectos que señala la parte 3.ª del artículo 6.º de la Constitucion, se le da el presente, firmado por los municipales i gobernador local presidente, sellado con el signo del Cabildo i firmado por nuestro secretario, en Valparaíso a catorce de Setiembre de mil ochocientos treinta i tres. —(Hai un sello.) José Matías López. —José Piñero. —Rafael Rodríguez. —Manuel Novajas. —José V. Sánchez. Francisco Vargas. —Pedro Antonio Menare, secretario.


Núm. 74

Excmo. Señor:

Don José Márquez, natural de la península i avecindado en la ciudad i puerto de Valparaíso, protestando a V. E. mis mas sumisos respetos, digo: que, deseando incorporarse a la gran familia chilena, i teniendo las calidades constitucionales que exije la parte 3.ª artículo 6.º de la carta, solicité i obtuve los justificativos que con mi mayor respeto tengo el honor de presentar, para que, en vista de ellos i de haber justificado esas calidades que exije la lei, se sirva V. E. con su acostumbrada benignidad solicitar del Excmo. Senado la declaratoria que ordena la parte 7.ª de dicho artículo i, conseguido, espedirme la carta de naturalizacion que con el mayor Ínteres i buena fé solicito.