Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXIII (1834-1836).djvu/667

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
665
SESION DE 20 DE OCTUBRE DE 1835

con familia, cuya mujer es americana-chilena. Que lo espuesto es la verdad, en que se afirmó i ratificó leida su declaración; no le toran las jenerales de la lei i la firmó; de que doi fé. —Pedro Laguna. —Ante mí, Arao.


Núm. 1072

Mui Ilustre Cabildo:

Don Jerónimo López, natural de Castilla la Nueva, i avecindado en esta capital, ante V. S., hace presente que, por los documentos adjuntos, he rendido la informacion necesaria para solicitar la carta de ciudadanía, i debiendo dar el paso que corresponde ante la Ilustre Municipalidad ántes de ser elevada mi solicitud al Soberano Congreso según está mandado.

Por tanto,

A V. S. suplico se digne tener por presentados los documentos espuestos para los efectos indicados, etc. —Jerónimo López.


Santiago, Octubre 16 de 1835.

Habiendo acreditado el interesado su intencion i ánimo, ante la Ilustre Municipalidad, de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion i del artículo 2.º, libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizaciin que solicita. —Prieto. —Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 1073

Soberano Señor:

Don Jerónimo López, ante V. E., tiene el honor de hacer presente que, por los documentos adjuntos, que en debida forma presento, constan las dilijencias practicadas para solicitar de V. E. la carta de ciudadano de esta República, i no dudo de la benevolencia tan justa, como la del Cuerpo Nacional, se me acceda a mi solicitud.

Por tanto,

A V. E. suplico se digne concederme la gracia que solicito; pues, así lo pido etc. —Jerónimo López.


Núm. 1074

Señor Juez Letrado:

Don Tomas Bela, natural de España, ante US. respetuosamente, hace presente que desea pertenecer a la Nacion chilena; para lo cual tengo las cualidades que previene la Constitucion jurada i promulgada el 25 de Mayo de 1833, por tener mas de diez i seis años de residencia en esta capital, casado con una hija del pais, con familia i hallarme con una mediana fortuna, i a mas haber servido a la Nacion en su Ejército por cinco años; todo lo cual protesto justificarlo con testigos ciudadanos chilenos.

Por lo que,

A US. suplico se digne mandar se reciba la informacion, i que fecho se me devuelvan los orijinales para los fines correspondientes. Es justicia, etc. —Tomas Bela.


Santiago, Octubre 14 de 1835.

Recíbase la informacion que se ofrece; se comete i fecho, entréguese a la parte. —Montt. —Ante mí, Gajardo.


En catorce del mismo hice saber el anterior decreto a don Tomas Bela; doi fé. —Aliaga.


En catorce de Octubre, la parte, para la informacion ofrecida, presentó por testigo a José Pavez, a quien recibí juramento, que lo hizo en forma legal, i por el cual ofreció decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito de la vuelta, dijo: conoce a don Tomas Bela mas de quince años domiciliado en esta capital bajo la mejor conducta; que también le consta es casado con una hija del país i con familia; que tiene en comercio un principal algo regular, i a mas ha servido a la Patria en su Ejército por cinco años. I que es la verdad bajo el juramento hecho, en que se afirmó i ratificó leida que le fué; que no le tocan las jenerales i es mayor de edad i firmó; doi fé. —José Pavez. —Ante mí, Aliaga.


En el mismo dia, la propia parte presentó por testigo a don Juan Arévalo, a quien recibí juramento en forma i por él protestó decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito de la vuelta, dijo: conoce a don Tomas Bela mas de catorce años domiciliado en esta capital bajo la mas brillante conducta, casado con una hija del pais i familia que también le consta tiene; que se halla trabajando con un regular principal i a mas haber servido en el Ejército desde el años diez i nueve hasta el veinticuatro. I que es la verdad del juramento hecho, en que se afirmó i ratificó leida que le fué; que no le tocan las jenerales; que es de veintiséis años de edad i firmó; doi fé. —Juan Arévalo. —Ante mí, Aliaga.