Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXII (1833-1834).djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
144 CÁMARA DE DIPUTADOS

dujo el siguiente resultado: las de la parroquia de... tantos votos; de ellos para diputado elector o miembro del Cabildo, tantos a favor del ciudadano...; tantos, etc., la de la parroquia, etc., etc., (clasificando en esta forma la votacion de las demas parroquias). Concluida esta operacion se dio principio al escrutinio jeneral ;i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos..., obtuvo tantos votos don..., etc., tantos, etc., (comprendiendo en esta razon a todo individuo que hubiere sacado cualquier número de votos); resultando, de consiguiente, electo tal... o tales ciudadanos para diputados al Congreso, electores o para miembros de la Moción del diputado Ramón Rengifo sobre el proyecto de ley de elecciones y aprobación de ciertos artículos de dicho proyecto}}Municipalidad. Hecha la correspondiente proclamacion por el presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. (Siguen las firmas de los miembros de la Municipalidad, comisionados por las mesas receptoras i secretario de este Cuerpo.)

Nota con que debe acompañarse la anterior acta

Provincia de... Departamento de...

De órden de esta Municipalidad remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de la mesa o mesas receptoras del departamento, con motivo de la eleccion celebrada en tanto de tal mes, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de...

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando, etc., fecha i firmas del presidente i secretario —A D. N. de...

Modelo del rejistro de calificados que previene el artículo 18

Rejistro de los ciudadanos calificados en la parroquia de...

1 D. A. de...

2 D. B. de...

3 D.C.de..

Modelo de los boletos que previenen los artículos 26 i 31

Lugar del sello.

Departamento de...

Parroquia de...

D. N. de... se halla inscrito a fojas... del rejistro respectivo bajo el número...

Fecha i firmas.

I se levantó la sesion. —Vial. —Vial, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 158

Recargado excesivamente el servicio militar en esta capital por el corto número de la tropa de línea que la guarnece, el Escuadron de Húsares carece del preciso tiempo que necesita para instruirse en sus mas esenciales deberes, i la milicia cívica sufre una fatiga continua para suplir la falta de fuerza veterana. Estas consideraciones poderosas me obligan, de acuerdo con mi Consejo de Estado i en conformidad con la parte 8.ª del artículo 36 de la Constitucion, a solicitar del Congreso el correspondiente permiso para que pueda entrar i residir en esta ciudad un escuadron del rejimiento de Granaderos a caballo, a mas de la división que actualmente existe en ella.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 7 de 1833. —Joaquin Prieto. —Manuel Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm 159

Soberano Señor:

El ciudadano Pablo Silva a Vuestra Soberanía represento: que tengo casi todos mis capitales en el partido de Petorca, invertidos en diferentes elaboraciones de minas; los cuales han sufrido en este año el mayor quebranto, así por los rigores del invierno, como por no haberlos asistido personalmente; hasta el estremo de quedar paralizados muchos de sus ramos. Estos atrasos han reclamado imperiosamente mi presencia para remediarlos. Pero, atendiendo a que el Soberano Congreso ha estado todo este tiempo recargado con asuntos de grave importancia, en que era necesario el concurso de todos o la mayor parte de sus miembros: he tenido que posponer mis intereses a los de la Nacion, i me he contraido esclusivamente a tan grata i augusta obligacion. Mas, en adelante serian irreparables los perjuicios que me reportaría el absoluto abandono de mis bienes.

En esta virtud, espero que V. Soberanía tendrá a bien concederme, por el espacio de un mes, permiso para arreglar i dar punto a mis negocios, en cuyo término aunque no es suficiente, podré reparar en algo mis mas urjentes necesidades. —Pablo Silva.


Núm. 160

La Cámara queda instruida del nombramiento que V. E. ha hecho en la persona del señor Ministro de Hacienda para desempeñar los ramos de la Guerra i Marina.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 14 de 1833. —Juan de Dios Vial del Rio. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.